Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


La salmonelosis porcina vista desde Europa

Publicado un nuevo artículo de divulgación en Porci

1 de enero de 2004

Reviriego FJ., Cavitte JC. y Moreno MA..


El marco legal para las zoonosis en Europa lo constituyen la Directiva 2003/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos y el Reglamento (CE) n° 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos. El motivo de la inclusión de la especie porcina como sujeto de medidas legislativas a nivel europeo en el ámbito de las zoonosis, y específicamente en cuanto a la salmonelosis, es el hecho probado de que los cerdos sanos, que son portadores de salmonelas, cuando son enviados al sacrificio constituyen la mayor fuente de contaminación de las canales porcinas. La capacidad de los cerdos sanos portadores de difundir las salmonelas y contaminar las canales, como resultado del estrés durante el transporte y de la contaminación cruzada durante el sacrificio, implica un riesgo de contaminación para las canales porcinas. En el control de la salmonelosis en el sector porcino es ilustrativo el ejemplo del programa danés que se presenta en este capítulo. Uno de los resultados iniciales de este programa fue una marcada reducción del número de granjas altamente infectadas. Por el contrario, este programa no tuvo como resultado un descenso en la contaminación por salmonelas de la carne de cerdo. Ha de tenerse en cuenta que el programa danés se basó fundamentalmente en el control de la salmonelosis en las granjas. Por tanto, sólo programas de control integrado que tengan en cuenta simultáneamente la granja y el matadero (incluyendo eslabones como el transporte, el reposo o el sacrificio) tienen posibilidades de tener éxito en la reducción de la contaminación de la carne de porcino por salmonelas. Las consecuencias que podemos extraer de la experiencia danesa son muy valiosas y constituyen una referencia que hay que tener en cuenta al presentar la perspectiva europea en cuanto a la salmonelosis porcina.








Participantes:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).








TÍTULO: La salmonelosis porcina vista desde Europa


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Reviriego FJ., Cavitte JC. y Moreno MA..


PARTICIPANTES VISAVET


Miguel Ángel Moreno Romo

REVISTA: Porci


IDIOMA: Español


ISSN: 1130-8451


NUMERACIÓN: 81:29-38


FECHA: 1 de enero de 2004


EDITORIAL: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Reviriego FJ., Cavitte JC. y Moreno MA. La salmonelosis porcina vista desde Europa. Porci. 81:29-38. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-8451. 2004. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: