Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Métodos de diagnóstico de la lengua azul

Publicado un nuevo artículo de divulgación en Ovis

1 de enero de 2005

Martinez A. y Sanchez-Vizcaino JM..


El diagnóstico de lengua azul requiere de un riguroso protocolo que abarca desde la toma y envío de muestras a laboratorio, hasta la confirmación de la presencia del virus mediante estudios serológicos y de aislamiento e identificación del agente. No obstante, un diagnóstico previo de sospecha se basa en el diagnóstico clínico de la presencia de los principales síntomas en ovino. La fiebre, el edema en la zona de la cabeza, así como la congestión o ulceración de las mucosas, son un posible indicador de infección por el vLA, aunque es necesario realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades con sintomatología similar como el estigma contagioso o la fiebre aftosa. La toma de muestras de suero de sangre en animales que muestren signos clínicos de la enfermedad, se envían a laboratorio estabilizadas en EDTA. Las muestras de tejido, que se deben tomar de animales muertos, son bazo, hígado, ganglios linfáticos, lengua o médula ósea. Los procedimientos estandarizados para el diagnóstico de LA se describen en el Manual de la OIE y se recogen en el Manual de Lucha contra LA en España








Participantes:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).








TÍTULO: Métodos de diagnóstico de la lengua azul


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Martinez A. y Sanchez-Vizcaino JM..


PARTICIPANTES VISAVET


José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

REVISTA: Ovis


IDIOMA: Español


ISSN: 1130-4863


NUMERACIÓN: 95:31-35


FECHA: 1 de enero de 2005


EDITORIAL: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Martinez A. y Sanchez-Vizcaino JM. Métodos de diagnóstico de la lengua azul. Ovis. 95:31-35. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-4863. 2005. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: