Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Sistemas de control y lucha frente a la lengua azul en España

Artículo de divulgación publicado en Ovis

1 de enero de 2005

Martinez A. y Sanchez-Vizcaino JM..


La aparición de la lengua azul en las Islas Baleares, después de un silencio de 40 años en España, hizo necesaria la puesta en marcha de todas las medidas de prevención que se pudieran desarrollar para controlar la enfermedad. Puesto que no existe un tratamiento eficaz contra ella, la única medida de control que se emplea es el sacrificio masivo de todo el ganado ovino infectado y la inmovilización de todos los rumiantes incluidos en el área de protección 100 km desde la explotación afectada, y de vigilancia, 50 km desde el límite del área de protección. Las medidas de prevención están encaminadas a impedir la introducción de la enfermedad desde el exterior, tales como el control del movimiento de animales, desinsectación de los transportes y, por último, la aplicación del programa de vigilancia serológica y entomológica. En áreas endémicas, se emplea la vacunación contra el serotipo circulante en las áreas afectadas más próximas








Participantes:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).








TÍTULO: Sistemas de control y lucha frente a la lengua azul en España


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Martinez A. y Sanchez-Vizcaino JM..


PARTICIPANTES VISAVET


José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

REVISTA: Ovis


IDIOMA: Español


ISSN: 1130-4863


NUMERACIÓN: 95:37-42


FECHA: 1 de enero de 2005


EDITORIAL: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Martinez A. y Sanchez-Vizcaino JM. Sistemas de control y lucha frente a la lengua azul en España. Ovis. 95:37-42. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-4863. 2005. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: