Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Vectores biológicos de la lengua azul

Publicado un nuevo artículo de divulgación en Ovis

1 de enero de 2005

Martinez A., Aguayo S., Lucianes J. y Sanchez-Vizcaino JM..


El vector biológico de la lengua azul es un díptero de la familia Ceratopogonidae, del género Culicoides, el cual se encuentra ampliamente distribuido a lo largo del mundo. En Europa, las principales especies relacionadas con la transmisión del virus de la lengua azul son culicoides imicola, Culicoides obsoletus y Culicoides pulicaris. De ellas, C. Imicola es la predominante y la responsable de los brotes de lengua azul ocurridos hasta la fecha, en España y Portugal. La presencia de los vectores va a condicionar la epidemiología de la enfermedad, tanto en su distribución geográfica como en la estacionalidad. En países templados, el período de actividad de C. Imicola comprende desde los meses de Mayo-Junio hasta Noviembre-Diciembre, con el pico máxima abundancia entre Agosto y Octubre. Tal y como lleva ocurriendo en la cuenca del Mediterráneo durante los últimos años, estos períodos de máxima abundancia son los que dan lugar a la transmisión del virus de la lengua azul y a la aparición de brotes de la enfermedad que se puede extender fácil y rápidamente a todas aquellas áreas en las que coexisten vectores y vertebrados.








Participantes:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).








TÍTULO: Vectores biológicos de la lengua azul


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Martinez A., Aguayo S., Lucianes J. y Sanchez-Vizcaino JM..


PARTICIPANTES VISAVET


José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

REVISTA: Ovis


IDIOMA: Español


ISSN: 1130-4863


NUMERACIÓN: 95:17-23


FECHA: 1 de enero de 2005


EDITORIAL: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Martinez A., Aguayo S., Lucianes J. y Sanchez-Vizcaino JM. Vectores biológicos de la lengua azul. Ovis. 95:17-23. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-4863. 2005. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: