Inicio \ Divulgación \


Clínica, lesiones y estudio histopatológico de cabras afectadas por el virus de la Lengua Azul

Poster presentado en XX Reunión de la SEAPV (Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria)

20 de junio de 2008

Romero-Trevejo JL., Molina V., Sanchez-Vizcaino JM., Bautista MJ., Gomez-Villamandos JC. y Sanchez-Cordon PJ.

Las ovejas se presentan como la especie más susceptible a desarrollar sintomatología clínica frente al virus de la lengua azul (vLA), mientras que las cabras y vacas son susceptibles a la infección pero raramente muestran sintomas. El objetivo de este trabajo fue la descripción de la sintomatología clínica, lesiones macroscópicas y hallazgos histopatológicos en cabras afectadas con el serotipo 1 del vLA. Para ello se tomaron muestras procedentes de cabras donde la infección por el vLA se confirmó mediante RT-PCR a partir de muestras de sangre y con la detección del antígeno vírico mediante técnicas inmunohistoquímicas (AcMo 2E9 frente a la proteína estructural VP7) sobre muestras de tejidos fijadas en solución de Bouin, procesadas de forma rutinaria e incluidas en parafina. Los animales mostraron aumento de la temperatura corporal, decaimiento, postración, cojera, dificultad respiratoria, exudado nasal mucoso y enteritis catarral. Algunos animales que no mostraron una sintomatología tan acusada presentaron, sin embargo, cuellos rígidos, reacios al movimiento y desplazados en sentido ventral o ventro-lateral. Entre las lesiones más características destacaron un intenso edema subcutáneo generalizado, muy marcado en la zona ventral del cuello cercana a la entrada del tórax donde mostró un aspecto gelatinoso, cianosis en la mucosa oral y lengua, edema en los labios, zona intermandibular, orejas, áreas axilares e inguinales, así como ligero edema en la zona del rodete coronario. Además, se observó un edema intermuscular muy marcado que afectó especialmente al tercio posterior. Los nódulos linfáticos superficiales se mostraron aumentados de tamaño y edematosos. El estudio histopatológico (HE) confirmó la existencia de un edema subcutáneo generalizado con dilatación de los vasos sanguíneos y pequeñas hemorragias entre el tejido conectivo. En ocasiones se observó que el edema afectó a la zona perifolicular de los folículos pilosos. El endotelio de los vasos sanguíneos de distintas localizaciones se mostró tumefacto. Los nódulos linfáticos superficiales se presentaron reactivos, hiperémicos, con ligera depleción linfoide y presencia de abundante hemosiderina, la cual también se observó en el bazo. Los septos pulmonares aparecieron ligeramente engrosados





Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).


Enlace a XX Reunión de la SEAPV (Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria)





publiDB

XX Reunión de la SEAPV (Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria)


XX Reunión de la SEAPV (Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria)
18-20 junio de 2008
Breña Baja (La Palma)
España

TÍTULO: Clínica, lesiones y estudio histopatológico de cabras afectadas por el virus de la Lengua Azul


TIPO: Comunicación en póster


AUTORES: Romero-Trevejo JL., Molina V., Sanchez-Vizcaino JM., Bautista MJ., Gomez-Villamandos JC. y Sanchez-Cordon PJ.


PARTICIPANTES VISAVET


José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

FECHA: 20 de junio de 2008



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Romero-Trevejo JL., Molina V., Sanchez-Vizcaino JM., Bautista MJ., Gomez-Villamandos JC. y Sanchez-Cordon PJ. Clínica, lesiones y estudio histopatológico de cabras afectadas por el virus de la Lengua Azul . XX Reunión de la SEAPV (Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria), Sociedad Española De Anatomía Patológica Veterinaria, Breña Baja (La Palma), España, 20 de junio de 2008. (Comunicación en póster)


SERVICIOS: