Inicio \ Investigación \ Tesis \


Comparación de la sensibilidad (ensayos de potencia) de diferentes tuberculinas europeas en vacuno

Carmen Casal Comendador defendió este trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados

9 de julio de 2010

La herramienta fundamental en la lucha contra la tuberculosis es el diagnóstico, ya que la detección de los animales positivos permite eliminarlos de la explotación, limitando en gran medida la fuente de infección para el resto animales. La prueba de diagnóstico oficial es la intradermotuberculinización (IDTB), consiste en la inoculación intradérmica de un derivado proteico purificado (PPD) obtenido a partir de M. bovis (en la prueba realizada en humanos, la PPD se obtiene a partir de M. tuberculosis). Es imprescindible que la PPD empleada en la práctica cumpla una serie de características respecto a seguridad, estabilidad, potencia, etc. La UE exige que la potencia estimada de la PPD bovina Internacional Stándard (IS) no sea inferior al 66% ni mayor del 150%, una PPD que no cumpla este requisito tendría grandes repercusiones en la prueba IDTB realizada en el campo, ya que dejaría animales infectados en la explotación. En este estudio, se pretende comparar la potencia de las PPD comercializadas por diversos países de la UE. Para lo cual se realizaron ensayos en dos explotaciones, la primera compuesta por 21 animales (Bos taurus, principalmente razas autóctonas españolas: cárdena, retinta, pajuna, etc) y la segunda explotación estaba constituída por 51 animales (Bos taurus, en su totalidad de aptitud láctea: holstein friesian).

Como prueba complementaria de la IDTB se dispone del γ-Interferón (γ-IFN). Es una prueba que se realiza sólo en laboratorios autorizados de acuerdo con el R.D. 2611/1996 y sus modificaciones posteriores. Para su realización, se estimula la sangre de los animales con la misma PPD empleada en la prueba IDTB y se evalúa la producción de γ-IFN por los linfocitos del animal, mediante un kit de enzimoinmunoensayo (ELISA) [Bovigam (Prionics AG)]. Es un ELISA de tipo sándwich (doble anticuerpo monoclonal) diseñado para detectar γ-IFN biológicamente activo de vacuno, ovino y caprino. Para el estudio, se evaluó la sensibilidad de ambas pruebas, así como el “efecto booster” que en determinadas ocasiones produce la prueba IDTB en el γ-IFN (se observa un aumento en el número de animales positivos)









DEA de Carmen Casal Comendador: Comparación de la sensibilidad (ensayos de potencia) de diferentes tuberculinas europeas en vacuno Carmen Casal Comendador

TÍTULO: Comparación de la sensibilidad (ensayos de potencia) de diferentes tuberculinas europeas en vacuno


TIPO: Máster


AUTOR: Carmen Casal Comendador


DIRECTORES: Rodriguez-Ferri EF.


FECHA: 9 de julio de 2010


IDIOMA: Spanish



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Carmen Casal Comendador. Comparación de la sensibilidad (ensayos de potencia) de diferentes tuberculinas europeas en vacuno. Universidad Complutense de Madrid. 9 de julio de 2010. (Máster)


SERVICIOS: