Inicio \ Investigación \ Tesis \


Detección y caracterización de aislados de Escherichia coli de origen clínico y fecal en gallinas ponedoras

Tesis Doctoral defendida por Magdalena Gibert Perelló en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

10 de julio de 2009

El objetivo de esta tesis ha sido realizar la caracterización de aislados de E. coli clínicos (responsables de cuadros de colibacilosis en gallinas ponedoras) y fecales. Tras llevar a cabo el aislamiento e identificación bioquímica de los aislados, se ha procedido a la determinación del serogrupo, patotipo (detección de factores de virulencia por PCR), sensibilidad a antimicrobianos y pulsotipo (mediante la técnica de Pulsed Field-Gel Electrophoresis, PFGE). Además, se ha realizado un estudio comparativo con aislados de origen fecal, en cuanto a la presencia de genes de virulencia y la caracterización molecular.
Tras la determinación de la presencia de los factores de virulencia seleccionados, el 78% de los aislados clínicos se agrupó en seis perfiles diferentes (patotipos), si bien existe una elevada heterogeneidad. La característica común ha sido la implicación de un elevado número de factores de virulencia, que en el caso de los aislados clínicos ha sido superior a los de origen fecal.
El 57,8% de los aislados se englobaron en un grupo mayoritario formado por cinco serogrupos (O78, O88, O1, O20 y O2). La correlación serogrupo-patotipo ha sido difícil de establecer debido a la gran variabilidad obtenida.
La caracterización molecular de los aislados clínicos mediante PFGE ha revelado la existencia de un elevado número de perfiles de restricción diferentes, incluso dentro de un mismo brote. Así mismo, los resultados obtenidos tras la caracterización molecular de los aislados fecales confirma la elevada diversidad genética detectada.
Por otro lado, la totalidad de aislados clínicos mostró un perfil de sensibilidad a la colistina, único antimicrobiano autorizado en avicultura de puesta frente a E. coli.
La conclusión más relevante que se puede extraer de los resultados obtenidos, es la elevada diversidad y heterogeneidad de las cepas responsables de los cuadros clínicos de colibacilosis. Los brotes de colibacilosis estudiados se deben, en aproximadamente el 45% de los casos, a una cepa mayoritaria, que representa un porcentaje mayor del 50% de los aislados. Por tanto, los brotes de colibacilosis aviar son en su mayoría y según nuestros datos, causados por más de una cepa





Ver PDF
Detección y caracterización de aislados de Escherichia coli de origen clínico y fecal en gallinas ponedoras






Tesis doctoral de Magdalena Gibert Perelló: Detección y caracterización de aislados de Escherichia coli de origen clínico y fecal en gallinas ponedoras Magdalena Gibert Perelló

TÍTULO: Detección y caracterización de aislados de Escherichia coli de origen clínico y fecal en gallinas ponedoras


TIPO: Tesis doctoral


AUTOR: Magdalena Gibert Perelló


DIRECTORES: Briones V., Dominguez L. y Tellez S.


FECHA: 10 de julio de 2009


IDIOMA: Spanish



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Magdalena Gibert Perelló. Detección y caracterización de aislados de Escherichia coli de origen clínico y fecal en gallinas ponedoras. Universidad Complutense de Madrid. 10 de julio de 2009. (Tesis doctoral)


SERVICIOS: