Inicio \ Divulgación \


El incremento poblacional del jabalí amenaza la fauna silvestre asociada a los humedales


7 de diciembre de 2017

Barasona JA., Boadella M., Gortazar C., Pinheiro X., Zumalacarregui C., Vicente J. y Vinuela J.

Ponencia en XIII Congreso SECEM



La gestión y conservación de la fauna silvestre requiere monitorizar los indicadores poblacionales, principalmente cuando los cambios demográficos desequilibrados de unas especies puedan modular los de otras especies. En gran parte de Europa, las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) se encuentran en continua expansión, alcanzando situaciones de sobreabundancia que llegan a provocar serios problemas económicos, ecológicos y sanitarios. Este incremento numérico de jabalíes puede afectar a determinadas especies vulnerables en zonas ecológicas sensibles, como es el caso de los humedales. En este contexto, pretendemos (i) examinar detalladamente el efecto potencial que puede tener el jabalí sobre la abundancia de lagomorfos y la productividad de aves acuáticas, controlando los posibles efectos de los carnívoros silvestres y otros predictores ambientales mediante el uso de modelos mixtos, así como (ii) evaluar la utilidad de monitorizar simultáneamente las poblaciones de mamíferos y aves en humedales con diferentes parámetros ecológicos. Para ello, se han realizado y comparado paralelamente muestreos basados en indicios de mamíferos (transectos a pie; n=54) y conteos por observación directa de aves acuáticas y sus pollos (estaciones fijas; n=90) en el entorno de 26 lagunas de la Mancha Húmeda, una zona con poblaciones de jabalí en expansión y con una amplia comunidad de aves acuáticas. En general, se ha detectado la presencia de jabalí en el 80,8% de los humedales muestreados, pero con abundancias muy diversas. Su abundancia se ha relacionado negativamente con la productividad de toda la comunidad de aves acuáticas -a priori altamente vulnerables- con cría en orillas o islas, tanto coloniales (géneros Gelochelidon, Himantopus, Recurvirostra y Sternula), como solitarias (géneros Anas, Vanellus y Charadrius). Además, se ha observado una clara relación negativa del jabalí con la abundancia de conejo (Oryctolagus cuniculus) en las zonas circundantes de las lagunas estudiadas. Esta monitorización integrada es fundamental para abordar los planes de gestión poblacional del jabalí en humedales y preservar a las especies más vulnerables



Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Gobierno de Castilla-La ManchaInstituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Gobierno de Castilla-La Mancha (JCCM).

SabiotecSabiotec.

Fundación Global Natura.


Enlace a XIII Congreso SECEM





publiDB

XIII Congreso SECEM


6-9 diciembre de 2017
Guadalajara
España

TÍTULO: El incremento poblacional del jabalí amenaza la fauna silvestre asociada a los humedales


TIPO: Comunicación oral


AUTORES: Barasona JA., Boadella M., Gortazar C., Pinheiro X., Zumalacarregui C., Vicente J. y Vinuela J.


PARTICIPANTES VISAVET


José Ángel Barasona García-Arévalo

FECHA: 7 de diciembre de 2017



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Barasona JA., Boadella M., Gortazar C., Pinheiro X., Zumalacarregui C., Vicente J. y Vinuela J. El incremento poblacional del jabalí amenaza la fauna silvestre asociada a los humedales. XIII Congreso SECEM, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, Guadalajara, España, 7 de diciembre de 2017. (Comunicación oral)


SERVICIOS: