Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


El virus de la Hepatitis E: un patógeno zoonósico emergente en Europa

Publicado un nuevo artículo de divulgación en Badajoz Veterinaria

1 de diciembre de 2018

Garcia N., Gonzalez S., Navarro A., Duque C., Polo Vaquero C., Fernandez-Manzano A., Martinez I. y Goyache J..


El virus de la hepatitis E (VHE) es considerado como el agente principal de hepatitis viral aguda epidémica en países en vías de desarrollo (se estima que se producen cada año alrededor de 20 millones de infecciones por el VHE en todo el mundo), mientras que en países desarrollados se dan casos principalmente esporádicos relacionados, en la mayoría de los casos, con los animales, considerándose actualmente la hepatitis E una zoonosis emergente. Existen cuatro genotipos principales del VHE (de un total de 8) que muestran características epidemiológicas y clínicas diferenciadas. El VHE se transmite a menudo a través del consumo de alimentos tanto de origen animal como vegetal y agua, existiendo factores medioambientales implicados en el ciclo de transmisión de este virus. El peligro real de la infección por el VHE y de la enfermedad originada dependerá no solo del genotipo del virus, si no, también, de los diversos escenarios ambientales en las zonas de elevada prevalencia del virus, las condiciones de salubridad e higiene, el tipo de alimento consumido y las costumbres sociales asociadas al consumo de los mismos, además de factores profesionales. El desarrollo de estrategias precisas de prevención y control de la infección por VHE debe basarse en avances en el conocimiento de la etiología, la epidemiología y los métodos de control del mismo.





Ver documento en PDF
El virus de la Hepatitis E: un patógeno zoonósico emergente en Europa

Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).








TÍTULO: El virus de la Hepatitis E: un patógeno zoonósico emergente en Europa


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Garcia N., Gonzalez S., Navarro A., Duque C., Polo Vaquero C., Fernandez-Manzano A., Martinez I. y Goyache J..


PARTICIPANTES VISAVET


First
Nerea García Benzaquén
2nd
Sergio González Domínguez
3rd
Alejandro Navarro Gómez
4th
Clara Duque García-Aranda
6th
Álvaro Fernández Manzano
7th
Irene Martínez Alares
Last
Joaquín Goyache Goñi

REVISTA: Badajoz Veterinaria


IDIOMA: Español


NUMERACIÓN: 13:6-15


FECHA: 1 de diciembre de 2018


EDITORIAL: Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Garcia N., Gonzalez S., Navarro A., Duque C., Polo Vaquero C., Fernandez-Manzano A., Martinez I. y Goyache J. El virus de la Hepatitis E: un patógeno zoonósico emergente en Europa. Badajoz Veterinaria. 13:6-15. Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz. 2018. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: