Inicio \ Investigación \ Tesis \


Estrategias para la prevención de la peste porcina africana

Tesis Doctoral defendida por Carolina Muñoz Peréz en el Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid

21 de marzo de 2024

Estrategias para la prevención de la peste porcina africana. Carolina Muñoz Pérez

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad infecciosa que afecta tanto a cerdos domésticos como salvajes, y que se encuentra dentro de la lista de enfermedades de declaración obligatoria para la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH). En los últimos años la enfermedad se ha expandido por todo el mundo convirtiéndose en una pandemia. Una pandemia que supone en la actualidad la mayor amenaza para la producción porcina mundial. En vista de esta situación, la presente tesis doctoral titulada: “Estrategias para la prevención de la peste porcina africana”, persigue el objetivo de obtener información epidemiológica sobre los factores de riesgo más importantes para la introducción de la PPA en una zona libre, concretamente el movimiento natural de las poblaciones de jabalíes y el comercio internacional de cerdos o de productos cárnicos.

Las poblaciones de jabalíes están jugando un papel esencial en la difusión y el mantenimiento de la peste porcina africana en Europa. En base a esta situación, el primer objetivo de esta tesis doctoral persigue describir las principales ecorregiones europeas para el jabalí. Tras la aplicación de técnicas de clustering se identificaron nueve ecorregiones en el Paleártico Occidental de acuerdo con variables relacionadas con aspectos ecológicos y sanitarios del jabalí. A continuación, se analizaron las ecorregiones en función de su extensión y el número de notificaciones de PPA. Algunas ecorregiones destacaron por retener la mayoría de los casos y estar presentes en las cercanías de áreas afectadas. Este resultado sugiere un papel clave de estas ecorregiones en la epidemiología de la enfermedad. Esta herramienta cartográfica podría ser útil para entender patrones en la distribución y el avance de la enfermedad en el jabalí en el escenario europeo. Asimismo, la información epidemiológica obtenida puede utilizarse para mejorar los planes de prevención y control de PPA y de otras enfermedades que afectan al jabalí.


El segundo y el tercer objetivo de esta tesis doctoral persiguen analizar otros de los factores de riesgo más importantes para la introducción de la PPA en una zona libre, concretamente la importación de cerdos vivos y la importación de carne de cerdo y productos cárnicos derivados. Estos estudios están especialmente enfocados en España. En base a esta situación, análisis de riesgo cuantitativos fueron llevados a cabo siguiendo las normas de la WOAH para estimar el riesgo de entrada por ambas vías.

Los resultados revelaron una probabilidad anual de introducción por importación legal de animales vivos en España de 1.07 × 10−4. Por otro lado, la probabilidad anual de introducción por importación de carne de cerdo y productos cárnicos derivados fue cuantificada como 1.74 × 10−4. El mayor riesgo se observó en importaciones provenientes de los siguientes países: Alemania, Bélgica, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Portugal. Finalmente, un análisis de sensibilidad fue llevado a cabo para estimar los parámetros con una mayor influencia en ambos modelos. Las formas subagudas de la enfermedad y el consumo por parte de cerdos o jabalíes de residuos alimentarios contaminados fueron identificados como factores de riesgo críticos que requieren una especial atención. Los estudios presentados pueden utilizarse para desarrollar y mejorar las estrategias de prevención y finalmente, ayudar a reducir el riesgo de entrada de la enfermedad en España.

Todos los objetivos descritos están focalizados en el escenario europeo. La metodología utilizada ha sido completamente descrita y por tanto los modelos pueden ser aplicables a regiones de todo el mundo. En conclusión, las herramientas y la información epidemiológica presentada en esta tesis doctoral representan un paso adelante en el objetivo último de este trabajo, la prevención de entrada de la enfermedad en zonas libres de peste porcina africana.



Enlace a Doctorado en Veterinaria


Defensa de Tesis Doctoral de Carolina Muñoz





Tesis doctoral de Carolina Muñoz Peréz: Estrategias para la prevención de la peste porcina africana Carolina Muñoz Peréz

TÍTULO: Strategies for African swine fever prevention


TIPO: Tesis doctoral


AUTOR: Carolina Muñoz Peréz


DIRECTORES: Sanchez-Vizcaino JM.


FECHA: 21 de marzo de 2024


IDIOMA: English-spanish



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Carolina Muñoz Peréz. Strategies for African swine fever prevention. Universidad Complutense de Madrid. 21 de marzo de 2024. (Tesis doctoral)


SERVICIOS: