Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Estudio forense de sospecha de abuso animal en perros y gatos de la Comunidad de Madrid, 2014-2019

Artículo de divulgación publicado en Profesión Veterinaria

1 de febrero de 2021

Rebollada A., Gonzalez S., Barcena C., Porras-Gonzalez N., Garcia-Real I., Dominguez L. y Rodriguez-Bertos A..


El abuso en animales de compañía es un problema que concierne no solo a los veterinarios y a las fuerzas del orden, sino también a la sociedad en general. Los animales que mueren en circunstancias sospechosas o violentas deberían ser remitidos a centros especializados para llevar a cabo una autopsia (sin.: necropsia) por veterinarios patólogos capacitados y con experiencia en reconocer el abuso animal. Sin embargo, la baja tasa de notificación de estos casos en España y la falta de legislación específica al respecto, puede explicar el retraso de nuestro país en el desarrollo de la medicina veterinaria forense, además de la escasa información disponible sobre abuso animal en comparación con otros países. Al compartir información entre los organismos involucrados en el reconocimiento del abuso animal, podemos abordar mejor estos problemas, mejorando así la medicina veterinaria forense. En este estudio, publicado en la revista Forensic Science International en septiembre de 2020 [0], analizamos la causa y la forma de muerte de 96 cadáveres de perros y gatos sospechosos de abuso animal. Estos casos fueron enviados al Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid por organismos públicos y Centros de Protección Animal para la realización de una autopsia forense. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que se centra en el análisis post mortem de casos forenses de sospecha de abuso hacia perros y gatos en España. Sobre la base de los hallazgos macroscópicos e histopatológicos, distinguimos entre muertes por causas naturales y no naturales, clasificando las últimas. Confirmamos que la mayoría de las muertes de perros estaban relacionadas con abuso, aunque no siempre coincida la sospecha de abuso y la causa de la muerte. Por el contrario, se determinó que la causa de la muerte era natural para muchos de los casos de presunto abuso en gatos. La causa de muerte no natural relacionada con el abuso más frecuente en perros fue el traumatismo contuso, seguido de las lesiones por arma de fuego, asfixia, golpe de calor, inanición, lesiones por mordedura y traumatismo inciso. En los gatos, la causa más común de muerte fue el traumatismo contuso, seguida de lesiones por arma de fuego y lesiones por mordedura. El objetivo principal de nuestro estudio es compartir nuestros resultados con la comunidad científica para avanzar en el campo de la medicina veterinaria forense en España, lo que conducirá a procesos judiciales más exitosos. Finalmente, destacamos que los veterinarios que sepan reconocer con precisión los signos de abuso animal pueden responder mejor a los casos de sospecha de abuso en los animales de compañía, lo que, a su vez, puede prevenir una posible escalada de violencia interpersonal.






Enlace relacionado: Estudio forense de sospecha de abuso animal en perros y gatos de la Comunidad de Madrid, 2014-2019

Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Patología y Veterinaria Forense (SAP). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).







Profesión Veterinaria

TÍTULO: Estudio forense de sospecha de abuso animal en perros y gatos de la Comunidad de Madrid, 2014-2019


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Rebollada A., Gonzalez S., Barcena C., Porras-Gonzalez N., Garcia-Real I., Dominguez L. y Rodriguez-Bertos A..


PARTICIPANTES VISAVET


First
Agustín Miguel Rebollada Merino
2nd
Sergio González Domínguez
3rd
Carmen Bárcena Asensio
4th
Néstor Porras González
6th
Lucas Domínguez Rodríguez
Last
Antonio Manuel Rodríguez Bertos

REVISTA: Profesión Veterinaria


IDIOMA: Español


NUMERACIÓN: 95:10-25


FECHA: 1 de febrero de 2021


EDITORIAL: Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Rebollada A., Gonzalez S., Barcena C., Porras-Gonzalez N., Garcia-Real I., Dominguez L. y Rodriguez-Bertos A. Estudio forense de sospecha de abuso animal en perros y gatos de la Comunidad de Madrid, 2014-2019. Profesión Veterinaria. 95:10-25. Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. 2021. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: