Inicio \ Investigación \ Tesis \


Evaluación cuantitativa del riesgo de introducción del virus de la Peste Porcina Africana en la Unión Europea por importación legal de porcinos vivos y sus productos cárnicos derivados

Investigación presentada por Lina Mur Gil para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados

1 de junio de 2010

La peste porcina africana (PPA) es una de las enfermedades de mayor importancia de las que afectan al ganado porcino, debido a las graves repercusiones sanitarias, sociales y económicas que ocasiona. El aumento de incidencia de la PPA durante los últimos años en el continente africano, unido a la afectación de nuevas zonas en el continente europeo a partir del 2007 (zona caucásica), han convertido a la PPA en una de las enfermedades con mayor riesgo potencial de introducción en la Unión Europea (UE).
El objetivo de este trabajo ha sido el diseño de dos modelos probabilísticos para el análisis del riesgo de introducción de PPA en la UE a través del comercio legal de cerdos vivos y sus productos cárnicos derivados. Dichos modelos, permitirán la detección de zonas y periodos de mayor riesgo dentro de la UE, detectando a su vez, las variables que más contribuyen a este riesgo.

Entre los principales resultados de los modelos, se ha estimado una probabilidad de introducción del virus de PPA (VPPA) en el conjunto de la UE a partir de la importación legal de cerdos vivos de 8,1•10-3, lo que correspondería aproximadamente con un brote cada 124 años, existiendo grandes diferencias entre los 27 Estados Miembros. La probabilidad estimada para la vía de productos cárnicos de cerdo es 2,6 veces mayor a la anterior, asumiendo el peor escenario posible. Dentro de éstos, los productos congelados fueron los productos cárnicos con mayor riesgo.

Los modelos desarrollados podrán ser empleados por los distintos países para el análisis del riesgo de introducción de PPA en sus territorios, incorporando su propia información, mejorando así la calidad y detalle de los resultados obtenidos. Los cuales, permitirán conocer el peso de las vías de entrada analizadas, sirviendo como herramienta de apoyo en la actualización y diseño de programas de prevención y control.









Lina Mur Gil

TÍTULO: Evaluación cuantitativa del riesgo de introducción del virus de la Peste Porcina Africana en la Unión Europea por importación legal de porcinos vivos y sus productos cárnicos derivados


TIPO: Máster


AUTOR: Lina Mur Gil


DIRECTORES: Sanchez-Vizcaino JM.


FECHA: 1 de junio de 2010


IDIOMA: Spanish



CITA ESTA PUBLICACIÓN:


SERVICIOS: