Inicio \ Investigación \ Tesis \


Evaluación del riesgo de entrada de gripe aviar de alta patogenicidad en España mediante la llegada de aves migratorias invernantes

Tesis Doctoral defendida por Marta Martínez Avilés en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

24 de junio de 2010

El salto intercontinental del subtipo H5N1 de la gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP H5N1) a finales de 2005 desde el sudeste asiático a Europa y África, supuso una expansión mundial sin precedentes de una enfermedad que causaba mortalidades masivas de aves, muchas de ellas especies silvestres. Las aves acuáticas silvestres, reservorios naturales de los virus gripales tipo A, fueron en Europa víctimas de la epidemia cuya principal oleada coincidió con la migración otoñal desde el Nordeste al Suroeste europeo. La dispersión de la GAAP H5N1 entre las aves acuáticas europeas y la detección continua y progresiva de brotes dispararon las alarmas que derivó en un gran esfuerzo en tiempo, muestras y dinero para emprender en Europa planes de vigilancia frente a esta enfermedad.

La situación estratégica de España en las rutas migratorias de estas aves se traduce en una gran importancia de poblaciones invernantes de aves acuáticas en nuestro país. Este hecho y la representatividad que posee el sector avícola, muy potente en determinadas áreas, planteaba una gran preocupación por el avance de esta enfermedad.

Previamente EFSA había publicado una evaluación cualitativa del riesgo de entrada de GA por aves migratorias en Europa que tomamos como punto de partida de nuestras investigaciones. Sobre la base de este documento construimos un análisis semicuantitativo para España basado en datos sobre nuestro país, nuestras aves y explotaciones, seleccionando información relativa a la época migratoria, al comportamiento y a los movimientos de las especies de aves acuáticas. El resultado a nivel provincial permitió obtener un primer nivel del riesgo de introducción y conocer su consecuencia en el sector.

Una vez pulida y procesada la información por el método semicuantitativo se planteó el uso de una metodología más compleja pero también más precisa, para evaluar el riesgo de entrada por aves acuáticas migratorias mediante un análisis espacial cuantitativo. El estudio minucioso de la base de datos de la Oficina de Especies Migratorias (MARM) para las especies seleccionadas y el uso de la epidemiología espacial permitió estimar un riesgo relativo de entrada para cada unidad veterinaria de España. Esto posibilitó la evaluación y la mejora del diseño del sistema de vigilancia.

Entre los resultados más interesantes destaca, en primer lugar, la identificación del suroeste peninsular como la zona con mayor riesgo relativo de entrada de GA por aves acuáticas invernantes con ambos métodos. Junto con el nordeste (provincias catalanas), constituyen las áreas donde la consecuencia de dicha entrada sería mayor, según el método semicuantitativo, pudiendo ser debido tanto a su importancia en la acogida de aves invernantes como a algunos sistemas productivos de aves de exterior. Con el método cuantitativo, también aparece un área de mayor riesgo relativo en el norte, comprendiendo la provincia de Álava, La Rioja, Soria y algunas unidades veterinarias de Zaragoza y Huesca fundamentalmente.

Otro de los resultados destaca un elevado índice de riesgo para especies acuáticas silvestres como los Larus ridibundus, Anser anser o Anas crecca en las que deberían priorizarse los esfuerzos de vigilancia, fundamentalmente en las zonas cuya abundancia en la invernada sea mayor. Aunque el conocimiento de la enfermedad es aún limitado para estas especies, sí se ha constatado el posible riesgo de Anas crecca como dispersora de vGA por lo que aumenta la importancia de esta especie para la vigilancia.

También se obtuvieron resultados de la evaluación de los esfuerzos que se realizaron en Europa en la vigilancia de las aves silvestres durante los años 2005-2007. Tanto en España como en Holanda, el número de aves muestreadas, fueron aparentemente muy superiores a su probabilidad de ocurrencia de GAAP H5N1 cuando se comparaba con los demás países de la Unión Europea. Sin embargo, los resultados a nivel de las unidades veterinarias señalaron que este aparente exceso se concentró en unas zonas descuidando por completo otras.

Dos brotes ocurridos en España, el somormujo lavanco (Podiceps cristatus) que fue positivo a GAAP H5N1 en 2006 en Salburúa (Vitoria) y el reciente brote de GAAP H7N7 en gallinas ponedoras en Almoguera (Guadalajara) en octubre de 2009, nos permitieron validar nuestros resultados. El primero estaba situado en una provincia con mayor riesgo relativo. El segundo, coincidía con una unidad veterinaria de riesgo relativo elevado.

Los resultados obtenidos en esta Tesis demuestran que un muestreo basado únicamente en la abundancia de aves acuáticas silvestres no sirve para detectar precozmente la circulación de un determinado subtipo. Por el contrario un buen sistema de detección precoz debería estar basado en el empleo de metodologías como el análisis de riesgo y el análisis espacial, que consideran tanto la incidencia de la enfermedad como la información biológica de los vectores que, en este caso son las aves silvestres.





Ver PDF
Evaluación del riesgo de entrada de gripe aviar de alta patogenicidad en España mediante la llegada de aves migratorias invernantes


Ver PDF externo
Enlace externo: Evaluación del riesgo de entrada de gripe aviar de alta patogenicidad en España mediante la llegada de aves migratorias invernantes






Tesis doctoral de Marta Martínez Avilés: Evaluación del riesgo de entrada de gripe aviar de alta patogenicidad en España mediante la llegada de aves migratorias invernantes Marta Martínez Avilés

TÍTULO: Evaluación del riesgo de entrada de gripe aviar de alta patogenicidad en España mediante la llegada de aves migratorias invernantes


TIPO: Tesis doctoral


AUTOR: Marta Martínez Avilés


DIRECTORES: Sanchez-Vizcaino JM. y Munoz MJ.


FECHA: 24 de junio de 2010


IDIOMA: Spanish



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Marta Martínez Avilés. Evaluación del riesgo de entrada de gripe aviar de alta patogenicidad en España mediante la llegada de aves migratorias invernantes. Universidad Complutense de Madrid. 24 de junio de 2010. (Tesis doctoral)


SERVICIOS: