Inicio \ Divulgación \


Exposición a bornavirus en caballos de deporte en España

Poster presentado en IV Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina

28 de noviembre de 2019

Cruz F., Camino E., Schmid S., Gago-Munoz P., Carvajal KA., Gonzalez S., Konig M. y de Juan L.

Bornavirus (BDV) es el agente causal de la enfermedad de Borna (BD), una meningoencefalomielitis no supurativa de curso crónico y progresivo, transmitida por un reservorio roedor, que afecta principalmente a caballos y ovejas causando alteraciones neurológicas y del comportamiento. Actualmente hay controversia acerca del posible aspecto zoonósico de BD, y los casos recientes en humanos en Europa han hecho que aumente la preocupación sobre la circulación del virus. BDV es endémico en Europa central, sin embargo, en España a pesar de que sólo existen estudios donde se han analizado aves (psitácidas), la enfermedad se considera exótica en caballos. El objetivo de este estudio fue investigar la exposición a BDV en caballos de deporte en España. Para ello, 200 muestras de suero procedentes de caballos de deporte residentes en 9 comunidades autónomas y recogidas entre 2015 y 2016, se analizaron mediante inmunofluorescencia indirecta. Los resultados obtenidos demostraron que la seroprevalencia de BDV en caballos de deporte en España era del 30.5% (95% IC 24.1% - 36.9%). Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de seropositivos fueron Cataluña (40.0%) y Castilla y León (30.8%), mientras que las comunidades con menor seroprevalencia fueron Andalucía (23.8%) y Castilla La Mancha (26.9%). La seroprevalencia de BDV fue mayor en machos castrados (37.1%) respecto a hembras (26.0%) y machos enteros (20.4%), aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas a este respecto (p=0.08). Estos resultados indican la existencia de un nivel moderado de exposición a BDV en los caballos de deporte en España, sugiriendo la necesidad de realizar estudios adicionales en un mayor número de caballos para implantar medidas de vigilancia y control de la enfermedad en zonas de riesgo, evitando así la infección por BDV en caballos y humanos.




Exposición a bornavirus en caballos de deporte en España
Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Vigilancia Sanitaria Equina (SEVISEQ). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Justus-Liebig-Universität GießenInstitut für Virologie. Justus-Liebig-Universität Gießen (JLU).


Enlace a IV Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina





publiDB

IV Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina


IV Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina
28-29 noviembre de 2019
Madrid
España

TÍTULO: Exposición a bornavirus en caballos de deporte en España


TIPO: Comunicación en póster


AUTORES: Cruz F., Camino E., Schmid S., Gago-Munoz P., Carvajal KA., Gonzalez S., Konig M. y de Juan L.


PARTICIPANTES VISAVET


First
Fátima Cruz López
2nd
Eliazar Camino Gutiérrez
4th
Paloma Gago Muñoz
6th
Sergio González Domínguez
Last
Lucía de Juan Ferré

FECHA: 28 de noviembre de 2019



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Cruz F., Camino E., Schmid S., Gago-Munoz P., Carvajal KA., Gonzalez S., Konig M. y de Juan L. Exposición a bornavirus en caballos de deporte en España. IV Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina, Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España, 28 de noviembre de 2019. (Comunicación en póster)


SERVICIOS: