Inicio \ Divulgación \


Hepatitis E. Estudio en ganado porcino de España

Ponencia en Seminarios VISAVET 2020

21 de febrero de 2020

Garcia N.

A pesar de no ser muy conocido, el virus de la hepatitis E (VHE) es considerado un patógeno zoonósico emergente en Europa. La transmisión principal es a través de alimentos contaminados de cerdo y jabalí. Existen cuatro genotipos principales del VHE (de un total de 8) que muestran características epidemiológicas y clínicas diferenciadas.

Los genotipos 3 y 4 son zoonósicos y se observan en diferentes especies animales y casos humanos esporádicos, en todo el mundo para el genotipo 3, y en Asia, principalmente, para el genotipo 4. Las infecciones autóctonas observadas hasta la fecha en los EE.UU y Europa son causadas casi exclusivamente por cepas del genotipo 3, vinculadas, principalmente, al consumo de alimentos contaminados, en especial derivados de hígado de cerdo y jabalí consumidos crudos o insuficientemente cocinados. Por otra parte, en los últimos años se ha descrito la presencia de genotipos zooósicos del VHE en frutas, vegetales, aguas residuales y multitud de especies animales domésticos y salvajes (aves, lagomorfos, bovinos, pequeños rumiantes, camélidos, cérvidos, murciélagos, etc.), e incluso en animales de compañía.

En el hombre el VHE causa una infección que puede cursar de forma benigna, aguda o autolimitante. Sin embargo, se han descrito algunos casos de hepatitis crónica sobre todo en pacientes inmunodeprimidos y, entre ellos, en los receptores de trasplantes de órganos. Aunque la enfermedad generalmente presenta una baja mortalidad (0,2-3%) puede llegar a ser extremadamente grave en mujeres gestantes (genotipo 1).

En España se han llevado a cabo diferentes estudios sobre la prevalencia del virus en varias especies animales del país, llegando a la conclusión de que éste circula ampliamente en el ganado porcino y considerando al país como endémico por las altas prevalencias encontradas que rondan el 80%. Estudios realizados por VISAVET (Servicio NED), en colaboración con la Universidad de Burgos y el ITACyL demostraron elevadas seroprevalencias (entorno al 70%) y presencia del ARN vírico en hígado y heces de cerdos obtenidos de mataderos distribuidos por toda España en dos años diferentes, confirmando esto datos.

Otro estudio publicado recientemente en Frontires in Microbiology, realizado en diferentes órganos y tejidos de 45 cerdos de diferentes explotaciones demostró una seroprevalencia global del 73,3% (33/45). Por otra parte, se identificaron un total de 26 muestras positivas para RT-qPCR en hígado (7/45), heces (6/45), riñón (5/45), corazón (4/45), suero (3/45) y diafragma (1/45) y ninguna muestra positiva de costilla, tocino, jamón magro y lomo.

En resumen, aunque inicialmente se consideraba que el VHE era un patógeno exclusivamente humano, ahora está claro que el VHE infecta a multitud de especies animales, ya que las diversas variantes del virus se están identificando en un número cada vez mayor de especies animales, tanto domésticas como salvajes, presentando una ecología muy compleja y bastante poco conocida.

Por otra parte, a pesar de que el VHE circula ampliamente por nuestro país en ganado porcino, parece que la carne de cerdo podría considerarse como un material de bajo riesgo para la infección por VHE transmitida por alimentos.




Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).


Ver documento en PDF
Hepatitis E. Estudio en ganado porcino de España


Enlace a Seminarios VISAVET 2020





publiDB

Seminarios VISAVET 2020


Seminars VISAVET 2020
1 enero a 31 diciembre de 2020
Madrid
España

TÍTULO: Hepatitis E. Estudio en ganado porcino de España


TIPO: Comunicación oral


AUTORES: Garcia N.


PARTICIPANTES VISAVET


Nerea García Benzaquén

FECHA: 21 de febrero de 2020



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Garcia N. Hepatitis E. Estudio en ganado porcino de España. Seminarios VISAVET 2020, VISAVET Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria. Universidad Complutense, Madrid, España, 21 de febrero de 2020. (Comunicación oral)


SERVICIOS: