Inicio \ Noticias \

Campus Científico de Verano


1 de agosto de 2010

Primera actividad del clúster de Agroalimentación y Salud del CEI Moncloa.



Estudiantes en el Laboratorio NCB3 en VISAVET

Estudiantes en el Laboratorio NCB3 en VISAVET (Img: Carlos Ancochea)

    El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) participó activamente en el Campus Científico de Verano 2010, al desarrollar en sus instalaciones uno de los proyectos  del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa (CEI): “Enfermedades que se contagian entre los animales y el hombre”.


La fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación han puesto en marcha el programa Campus Científico de Verano para potenciar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación de los estudiantes de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.


El proyecto del Campus Científico de Verano se desarrolló de forma simultánea en los departamentos y centros de investigación de los 6 campus españoles elegidos como Campus de Excelencia Internacional, que son los de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid. Las actividades tuvieron lugar entre los días 4 y 31 de julio de 2010.


El Centro VISAVET de la Universidad Complutense formó parte de este evento, a través del proyecto: “Enfermedades que se contagian entre los animales y el hombre”.


El objetivo principal de de esta actividad fue intentar mejorar la comprensión por parte de los estudiantes de las actividades de investigación, que se realizan en un laboratorio de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, desde los métodos aplicados hasta la utilidad para la sociedad de los resultados obtenidos.


Los estudiantes en una actividad del Campus Científico de Verano

Los estudiantes en una actividad del Campus Científico de Verano (Img: Carlos Ancochea)


Para ello, los diferentes encuentros fueron enfocados para que los alumnos adquiriesen conocimientos sobre cómo es un laboratorio de seguridad biológica y cómo se trabaja en él. Al mismo tiempo se dieron charlas para ampliar conocimientos sobre temáticas como: enfermedades importantes que se transmiten entre los animales y el hombre (zoonosis), opciones existentes para el tratamiento, la prevención y el control de las enfermedades infecciosas y sobre las actividades de investigación que se realizan en el propio centro. Por otro lado, se realizó un simulacro de un análisis clínico microbiológico en las instalaciones de un laboratorio NCB3.


El otro proyecto del CEI-Moncloa, titulado "Teledetección y cambio global", se desarrolló en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.


Para ampliar información sobre el Campus de Excelencia Internacional: CEI Campus Moncloa.


Rosae Martín

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense