Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Pasteurella multocida

Artículo de divulgación publicado en Anaporc

1 de marzo de 2009

Garcia N., Cebolla JA. y Lopez G.


Pasteurella multocida es una bacteria muy heterogénea que se encuentra normalmente como comensal del tracto respiratorio y digestivo de mamiferos y aves aparentemente sanos en todo el mundo y que, en ocasiones, produce importantes patologías. Esta bacteria puede ser de 5 tipos capsulares diferentes (A, B, D, E, F) y puede presentar o no una toxina dermonecrótica necrotizante. En los cerdos este microorganismo es el causante de rinitis atrófica progresiva, generalmente las cepas de tipo capsular D que contienen la toxina, en muchas ocasiones asociadas a Bordetella bronchiseptica. Por otra parte, también es capaz de producir neumonía, generalmente las cepas de tipo capsular A y sin toxina, de manera secundaria u oportunista formando parte del denominado complejo respiratorio porcino (CRP), en el que suele asociarse a otros patógenos








Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Identificación y Caracterización Microbiana (ICM). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).







Anaporc

TÍTULO: Pasteurella multocida


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Garcia N., Cebolla JA. y Lopez G.


PARTICIPANTES VISAVET


Nerea García Benzaquén

REVISTA: Anaporc


IDIOMA: Español


ISSN: 1697-2147


NUMERACIÓN: 56:37-39


FECHA: 1 de marzo de 2009


EDITORIAL: Asociacion Nacional de Porcicultura Científica



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Garcia N., Cebolla JA. y Lopez G. Pasteurella multocida. Anaporc. 56:37-39. Asociacion Nacional de Porcicultura Científica. ISBN: 1697-2147. 2009. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: