Inicio \ Divulgación \


Primeros datos de área de campeo del jabalí (Sus scrofa, L. 1758) en Galicia


7 de diciembre de 2017

Pardavila-Rodriguez X., Lamosa-Torres A., Carro-Marino F., Vicente J., Barasona JA., Acevedo P. y Soriguer R.

Comunicación presentada en XIII Congreso SECEM



Desde los años 60 del s.XX se ha producido una importante expansión demográfica y geográfica del jabalí (Sus scrofa) en Europa. Este fenómeno también se ha observado en la Península Ibérica. Entre las posibles causas de esta expansión en Galicia destacan el cambio en los usos del suelo, el abandono rural o los inviernos menos rigurosos debido al cambio climático. Este incremento poblacional de la especie conlleva nuevos escenarios de conflicto ecológico, sanitario y económico. A pesar de todo esto, los estudios dirigidos al conocimiento de la ecología de la especie, así como el uso del espacio de la misma, son escasos en la Península Ibérica. Este trabajo se llevó a cabo en el Parque natural dunas de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán (42°33′00″N 9°02′00″O) situado en una zona costera del sur de la provincia de A Coruña. Este parque se caracteriza por alternar sistemas dunares y marismas, rodeados de una matriz forestal con cultivos forrajeros como el maíz y patata. Se han marcado dos ejemplares subaldultos -un macho de 24 kg y una hembra de 25 kg- mediante collares GPS-GSM que fueron programados para adquirir una localización cada 15 y 60 minutos, respectivamente. Los ejemplares estuvieron marcados desde octubre de 2016 a abril de 2017, recopilando un total de 9886 y 1022 localizaciones válidas, lo que permitió la estimación de las áreas de campeo (mínimo polígono convexo; MCP y Kernel) con la herramienta Home Range Tools/ARCGIS. El MCP al 95% fue de 130ha para el macho y 323ha para la hembra, mientras que la estimación Kernel al 95% fue de 105ha y 311ha, respectivamente. Estos valores son menores que los esperados para la especie en latitudes norteñas y se asemejan a los obtenidos en otras zonas de hábitat similar. Lo que sugiere, que en paisajes similares, como el Parque Nacional de Doñana, la especie se comporta de modo parecido. Conocer el área de campeo y el uso del espacio de una especie en expansión, y potencialmente conflictiva como es el jabalí, resulta imprescindible para su gestión. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de conocer a escala local el comportamiento de las especies comunes, en su capacidad para adaptarse al medio en un mundo cambiante



Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).


Enlace a XIII Congreso SECEM





publiDB

XIII Congreso SECEM


6-9 diciembre de 2017
Guadalajara
España

TÍTULO: Primeros datos de área de campeo del jabalí (Sus scrofa, L. 1758) en Galicia


TIPO: Comunicación en póster


AUTORES: Pardavila-Rodriguez X., Lamosa-Torres A., Carro-Marino F., Vicente J., Barasona JA., Acevedo P. y Soriguer R.


PARTICIPANTES VISAVET


José Ángel Barasona García-Arévalo

FECHA: 7 de diciembre de 2017



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Pardavila-Rodriguez X., Lamosa-Torres A., Carro-Marino F., Vicente J., Barasona JA., Acevedo P. y Soriguer R. Primeros datos de área de campeo del jabalí (Sus scrofa, L. 1758) en Galicia. XIII Congreso SECEM, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, Guadalajara, España, 7 de diciembre de 2017. (Comunicación en póster)


SERVICIOS: