Su navegador no soporta Javascript o está desactivado. Si desea continuar active el uso de Javascript en su navegador.
English English

Inicio \ INFEQUUS \ Dictiocaulosis



Información
26
Enfermedades
43
Agentes
213
Signos clínicos
#
Búsqueda de enfermedades infecciosas de los équidos
#
Diagnóstico diferencial de enfermedades infecciosas de los équidos

Ficha de la enfermedad
Enfermedad
Dictiocaulosis

Sinónimos
Bronquitis verminosa

Agente
Dictyocaulus arnfieldi
 Acrónimo: D. arnfieldi
 Tipo: Parásito
 Familia: Dictyocaulidae
 Género: Dictyocaulus

Signos clínicos
Sibilancias Crepitaciones Descarga nasal Tos persistente Pérdida de peso Pérdida de apetito Respiración díficil Respiración acelerada Aumento esfuerzo espiratorio

Dictiocaulosis
Figura 3. Dictyocaulus en pulmón. CC BY-SA 3.0. Alan R Walker (autor)


Dictiocaulosis

Etiología

Nematodo parásito perteneciente al orden Strongylidae que infecta los pulmones de los equinos. Los principales hospedadores naturales son los burros y las mulas, los cuales actúan como reservorios para los caballos. En los caballos este parásito se encuentra normalmente en aquellos que han tenido un contacto con burros y mulas, aunque la transmisión directa entre caballos también se ha descrito como posible. Los adultos de Dictyocaulus son vermes delgados, de color blanquecino a grisáceo, de hasta 8 cm de largo que presentan un cuerpo cubierto de una cutícula.


Epidemiología

Dictyocaulus tiene un ciclo biológico directo. La infección comienza con la ingestión de la larva L3 al pastar. Esta larva migra a través de la pared intestinal, muda a L4 en los nódulos linfáticos y llega a los bronquiolos donde muda a L5 o preadulto. La L5 asciende a la tráquea y a los bronquios y se produce el desarrollo a verme adulto. Las hembras ponen los huevos que son transportados hasta la faringe gracias a las secreciones respiratorias. Desde la faringe estos huevos son expulsados con la tos, pudiendo salir al exterior directamente o llegar a la boca para ser deglutidos. En este último caso se libera la L1 en el intestino, la cual será expulsada por las heces. En el medio ambiente, la L1 pasa a L3 en aproximadamente una semana. El periodo prepatente es de unas 4 semanas. Sin embargo, se puede producir la hipobiosis de la L5 (las L5 ingeridas al final del otoño/invierno pueden permanecer inhibidas en los pulmones durante 5 meses, reanudando su desarrollo en la siguiente primavera). Algunos estudios sugieren que los hongos del género Pilobolus pueden desempeñar un papel en la diseminación de las larvas de D. arnfieldi gracias a que estos hongos crecen en el estiércol. Las larvas L3 invaden la esporangia y son dispersadas por el medio con la ruptura de éstas.


Patogenia

La migración de las larvas a través de los alveolos y los bronquiolos produce una respuesta inflamatoria. Los bronquios y los bronquiolos pueden estar obstruidos debido a la presencia de vermes adultos y de exudados inflamatorios. Durante el periodo prepante los bronquiolos se van a encontrar bloqueados por un exudado eosinofílico. Los vermes adultos causan bronquitis y puede aparecer una neumonía primaria a lo largo del periodo patente. En la necropsia podemos encontrar que los pulmones presentan atelectasias, enfisemas y hemorragias petequiales. Como complicaciones por D. arnfieldi pueden aparecen infecciones víricas y neumonías bacterianas secundarias.


Signos clínicos

Raramente se manifiestan signos clínicos. Los caballos normalmente presentan tos crónica y aumento del esfuerzo espiratorio. En la auscultación se pueden escuchar crepitaciones y sibilancias. Diagnósticos diferenciales: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonitis por hipersensibilidad crónica, neumonía fúngica y cuerpos extraños alojados en la tráquea.


Diagnóstico

La endoscopia y la radiografía pueden resultar útiles. Mediante la endoscopia se podrá visualizar una gran cantidad de exudado, con predominancia de eosinófilos, en las vías respiratorias y en raras ocasiones los vermes adultos en los bronquios. Las larvas se pueden observar en lavados traqueales o broncoalveolares y en el moco centrifugado. Con el análisis coprólogico (técnica de Baermann modicado) se pueden encontrar las L1. Existen también pruebas serológicas (ELISA) para la detección de anticuerpos frente a estos parásitos.


Tratamiento

Los antihelmínticos moxidectina e ivermectina son efectivos contra D. arnfieldi. Los benzimidazoles también pueden ser eficaces frente a estos parásitos, aunque el febendazol solo disminuye el número de larvas en heces.


Prevención y control

Evitar la estabulación y el pastoreo conjunto de burros y caballos. Si esto no se puede evitar la desparasitación sería una medida de prevención muy importante. El pastoreo alternante con otras especies animales como bovinos, ovejas y cabras puede ayudar a disminuir la infección debido a que las especies de Dictyocaulus presentan hospedadores específicos. El nivel de contaminación de los pastos con las larvas se puede reducir mediante el vaciado de los pastizales durante al menos 40 días ya que éstas no pueden sobrevivir más de 4 o 5 días si no encuentran un hospedador adecuado. Mantener los pastos tan secos como sea posible y alejar a los animales de lugares muy húmedos serían medidas adicionales para reducir la exposición de los animales a las larvas infectivas.


Consideraciones Salud Pública

No es una zoonosis ni una enfermedad de declaración obligatoria.


Referencias