Gasterofilosis
Etiología
La gasterofilosis es una miasis primaria producida por la infestación de larvas de artrópodos del género Gasterophilus. Siete de las ocho especies conocidas de Gasterophilus pueden causar infección en el caballo (G. intestinalis, G. haemorrhoidalis, G. inermis, G. nasalis, G.nigricornis, G.pecorum y G.meridionalis), mientras que una especie (G. ternicinctus) se ha recuperado solo en burros y cebras. Las moscas adultas son peludas y similares en tamaño y apariencia a las abejas melíferas.
Epidemiología
Gasterophilus Spp. es un parásito obligado de los équidos, ciclo de vida monoxénico y distribución mundial. Los caballos se infectan con este parásito al ingerir larvas nacidas de los huevos puestos por las moscas hembra. Los sitios en el cuerpo del caballo donde las moscas hembra depositan sus huevos difieren entre las especies de Gasterophilus. Las moscas G. intestinalis hembra depositan sus huevos principalmente en los extremos distales de las patas delanteras, y ocasionalmente en las patas traseras y las regiones ventrales del abdomen. Las moscas hembra de G. nasalis, G. haemorrhoidalis, Gasterophilus inermis y Gasterophilus nigricornis depositan sus huevos en la cabeza, cerca de la boca. A diferencia de las otras especies, las hembras de G. pecorum ponen sus huevos en la hierba y el heno. La prevalencia e incidencia varían mucho de un lugar a otro La gasterofilosis muestra una clara estacionalidad. Las moscas adultas vuelan y están activas sólo en los meses calientes de verano, que es cuando son infectivas. En regiones con clima más cálido las moscas adultas pueden darse durante el todo el año. Tras completar su desarrollo dentro del hospedador, las larvas se desprenden y lo abandonan con los excrementos. Una vez al exterior se entierran en el suelo o permanecen en las pilas de estiércol transformándose en pupas en 1 a 2 meses. Las moscas adultas no se alimentan y viven sólo unas pocas semanas para reproducirse. Las hembras empiezan la búsqueda de hospedadores adecuados a las pocas horas tras la cópula, pudiendo recorrer distancias de varios kilómetros.
Patogenia
Las larvas L1, una vez ingeridas, mudan por norma general a L2 en la cavidad oral y emigran a su lugar predilecto en el tracto digestivo (G. intestinalis al estómago (cardias), G. nasalis al intestino delgado (duodeno), G. pecorum a la faringe o estómago (cardias) y G. haemorrhoidalis intestino grueso (recto)) donde se prenden mediante los garfios bucales. Las larvas maduras L3 tienen piezas bucales masticadoras con las que raspan los tejidos del hospedador para alimentarse causando ulceración de la mucosa. En la mayoría de los casos las infecciones causan solo una leve gastritis. Pero infestaciones masivas pueden causar graves trastornos digestivos, sobre todo para los potros jóvenes. Los caballos adultos suelen adquirir un cierto nivel de inmunidad.
Signos clínicos
Los signos clínicos vienen derivaros de la presencia y lesiones producidas por las larvas en el tracto digestivo del hospedador, aunque las moscas hembras suelen también irritar durante la puesta y conducir a un comportamiento anormal del caballo en un intento de evadirse de las moscas. Los signos van desde la irritación, inflamación y necrosis oral, gingival o lingual que puede conducir a dificultades en la alimentación, disfagia y, por consiguiente, pérdidas de peso y condición física (sobre todo en individuos jóvenes), hasta aquellos trastornos digestivos provocados por las larvas L2 y L3 prendidas de la pared estomacal o intestinal (inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, ulceras, ruptura gástrica, supuración gástrica intramural, perforación gastroduodenal y reflujo gastroesofágico, peritonitis y muerte).
Diagnóstico
La observación directa de huevos en el pelo de los animales en zonas endémicas puede dar un diagnóstico presuntivo que se confirma con el hallazgo de larvas en digestivo.
Tratamiento
Los antihelmínticos avermectina y moxidectina son altamente efectivos para el control a finales del otoño cuando la actividad de la mosca adulta ha cesado. En regiones de clima más caliente donde Gasterophilus se da durante todo el año pueden ser necesarios más tratamientos.
Prevención y control
Esta miasis pueden controlarse aplicando insecticidas para evitar que las moscas adultas pongan huevos en el caballo, cortar pelos o quitar los huevos de los pelos antes de que puedan ser ingeridos por el caballo. El tratamiento de los animales afectados. Otras medidas son recoger y eliminar los excrementos contaminados con larvas.
Consideraciones Salud Pública
La gasterofilosis es una zoonosis. Las moscas depositan los huevos de los que saldrán las larvas parásitas sólo sobre caballos o cerca de ellos; sin embargo, las personas en contacto con caballos pueden infectarse ocasionalmente con larvas o huevos próximos a la eclosión. Las larvas L1 pueden penetrar en la piel o en los ojos y causar miasis cutáneas u oculares con prurito severo.
Referencias
- Equine Infectious Diseases. 2014 Elsevier Inc. ISBN: 978-1-4557-0891-8.
- Parasitipedia.net. Junquera P.