Home \ Outreach \


¡El diagnóstico de la tuberculosis caprina puede ser la leche!

Conference in XXVI Edición del Simposio Nacional AVEDILA

November 20th, 2023

Ortega J., Velasco-Reinaldos C., Sanz C., Moreno JC., Dominguez L., Dominguez M., Moreno I., Alvarez J., Romero B. and Bezos J.

La tuberculosis (TB) caprina es una zoonosis provocada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, principalmente M. bovis y M. caprae. Debido a su impacto económico y sanitario, se encuentra sometida a programas de control y erradicación. Estos programas emplean para el diagnóstico ante-mortem pruebas de base celular, principalmente la intradermotuberculinización simple (IDTBs) y comparada (IDTBc). En los últimos años han emergido diferentes técnicas de base humoral que permiten usar tanto muestras de suero como leche y que podrían erigirse como una herramienta diagnóstica complementaria a la IDTBs e IDTBc en el futuro. En particular, el ELISA P22 es una técnica experimental que detecta anticuerpos frente al complejo P22, obtenido a partir de la inmunopurificación de la PPD bovina. El objetivo del estudio fue la evaluación del uso del ELISA P22 como herramienta diagnóstica en muestras de suero y leche en el contexto de un programa de erradicación regional de TB caprina.

El presente estudio se realizó en el marco del programa de control y erradicación de la TB caprina iniciado en el año 2017 en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con alta prevalencia aparente de rebaño (6% en 2017 empleando la IDTBc). Durante la campaña de saneamiento transcurrida entre 2018 y 2019, se tomaron muestras de suero y leche de un grupo representativo de caprinos de cada uno de los rebaños incluidos en el estudio (n=55) y sometidos a saneamiento (IDTBc), que fueron analizadas utilizando el ELISA P22. Previamente, los rebaños incluidos en el estudio se clasificaron en dos grupos en función a su historial epidemiológico: grupo A o de rebaños reactores a la IDTBc (n=17) y grupo B o de rebaños no reactores (n=38). También se recogieron muestras de tanque de leche para evaluar la capacidad diagnóstica del ELISA P22 empleando este tipo de muestras en rebaños con diferente situación epidemiológica. Una vez analizadas las muestras, se determinó el porcentaje de rebaños con muestras positivas en el grupo A y B, y se estableció el grado de acuerdo entre pruebas utilizando el índice Kappa (k).

En el grupo A, en el 41,2% (intervalo de confianza del 95%: 21,6-64,0) de los rebaños se encontraron animales positivos a la IDTBc, mientras que en el 93,7% (73,0-98,9) y 82,3% (58,9-93,8) de los rebaños se encontraron reactores al ELISA P22 empleando muestras de suero y leche, respectivamente. En el grupo B, en el 2,6% (0,4-13,4) de rebaños se identificaron reactores a la prueba de la IDTBc comparado con el 57,8% (42,1-72,1) y 50% (34,8-65,1) de rebaños con reactores al ELISA P22 en muestras de suero y leche, respectivamente. El grado de concordancia entre el ELISA P22 en muestras de suero y leche fue bueno en rebaños del grupo A (k = 0,62) y moderado en rebaños del grupo B (k = 0,47), mientras que el grado concordancia entre la IDTBc y el ELISA P22 para cualquier tipo de muestra y grupo de rebaño fue pobre (k < 0,15). Con respecto a los resultados del ELISA P22 en muestras del tanque de leche, la prevalencia aparente de rebaño en el grupo A fue del 46,6% (24,8-69,8) mientras que ninguno de los rebaños del grupo B reaccionaron a esta técnica. A su vez, entre los rebaños reactores al ELISA P22 en muestras de tanque se observó una prevalencia individual de entre el 6% (2,0-15,9) y el 44% (30,9-58,8) al ELISA P22 en muestras de leche.

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto una mayor reactividad a nivel de rebaño del ELISA P22 en muestras de suero y leche con respecto a la IDTBc, tanto en rebaños con historial previo de positivos a IDTBc como en negativos. Los datos sugieren una mayor sensibilidad y una menor especificidad del ELISA P22 en suero y leche respecto a la IDTBc, aunque la falta de resultados de lesiones y/o bacteriología no permiten de momento confirmar este hecho. No obstante, estos resultados podrían variar al compararlos con la prueba de la IDTBs, una técnica más sensible y menos específica que la IDTBc. Los resultados del ELISA P22 en muestras de tanque de leche sugieren que podría convertirse en una herramienta complementaria de vigilancia de TB caprina, aunque son necesarios estudios adicionales




Participants:

Universidad ComplutenseServicio de Micobacterias (MYC). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Junta de ExtremaduraServicio de Sanidad Animal. Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Junta de Extremadura.

Instituto de Salud Carlos IIICentro Nacional de Microbiología (CNM). Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).


Link to XXVI Edición del Simposio Nacional AVEDILA





publiDB

XXVI Edición del Simposio Nacional AVEDILA


XXVI Edición del Simposio Nacional AVEDILA
November 19th-21st, 2023

TITLE: ¡El diagnóstico de la tuberculosis caprina puede ser la leche!


TYPE: Oral communication


AUTHORS: Ortega J., Velasco-Reinaldos C., Sanz C., Moreno JC., Dominguez L., Dominguez M., Moreno I., Alvarez J., Romero B. and Bezos J.


First
Javier Ortega Martín
2nd
Carlos Velasco Reinaldos
5th
Lucas Domínguez Rodríguez
6th
Mercedes Domínguez Rodríguez
7th
Inmaculada Moreno Iruela
8th
Julio Álvarez Sánchez
9th
Beatriz Romero Martínez
Last
Javier Bezos Garrido

DATE: November 20th, 2023


CITE THIS COMMUNICATION:

Ortega J., Velasco-Reinaldos C., Sanz C., Moreno JC., Dominguez L., Dominguez M., Moreno I., Alvarez J., Romero B. and Bezos J. ¡El diagnóstico de la tuberculosis caprina puede ser la leche!. XXVI Edición del Simposio Nacional AVEDILA, Asociación de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico de Laboratorio, November 20th, 2023. (Oral communication)


UNITS: