Home \ Outreach \


Salmonelosis septicémica en una cabra montés (Capra pyrenaica hispanica)

Conference in 27èmes Rencontres de G.E.E.F.S.M.

June 11st, 2009

Lavin S., Velarde R., Mentaberre G., Marco I., Porrero MC., Garcia M., de la Cruz M. and Dominguez L.

Existen muy pocos casos clínicos descritos de salmonelosis en ungulados salvajes y la mayoría de ellos se han dado en animales en condiciones de cautividad. En esta presentación se describe un caso clínico de salmonelosis en una cabra montés (Capra pyrenaica hispanica) de vida libre. En febrero del 2008, guardas de la Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite encontraron un macho montés de 11 años muy débil y con sintomatología nerviosa. El animal fue capturado fácilmente, sacrificado y congelado hasta ser transportado a las instalaciones del Servicio de Ecopatologia de Fauna Salvaje (SEFaS) en la Universidad Autónoma de Barcelona.
En el examen post-mortem se observó una condición corporal pobre, ausencia de depósitos grasos, ectoparasitación marcada (garrapatas), leve cisticercosis y presencia de múltiples focos de necrosis (embólica) en pulmón, bazo y riñón, moderada esplenomegalia y linfadenopatía mesentérica. Las lesiones microscópicas se caracterizaron por la presencia de múltiples focos supurativos en dichos órganos y trombosis. Salmonella sp. fue asislada de muestras de pulmón, bazo y riñón. Esta Salmonella sp. fue posteriormente serotipada como Salmonella enterica subesp. enterica serovar Enteritidis.
La infección por Salmonella en fauna salvaje suele estar asociada al contacto con ganado doméstico o seres humanos y en muchos casos refleja los serotipos presentes o que circulan en la zona. En la actualidad desconocemos la fuente específica de esta Salmonella, pero la localización del caso coincide con la zona habitada en la Reserva, por lo que se podría tratar de un origen humano.
Por otra parte, este hallazgo plantea una cuestión de salud pública. Hasta que punto un cazador puede llevarse la pieza de caza para su consumo sin pasar por una inspección veterinaria?. Esta es una cuestión que creemos tendrán que solucionar los gestores de las Reservas en breve




Participants:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).


Link to 27èmes Rencontres de G.E.E.F.S.M.





publiDB

27èmes Rencontres de G.E.E.F.S.M.


Jun 11st-14th, 2009
Col du Marchairuz
Switzerland

TITLE: Salmonelosis septicémica en una cabra montés (Capra pyrenaica hispanica)


TYPE: Oral communication


AUTHORS: Lavin S., Velarde R., Mentaberre G., Marco I., Porrero MC., Garcia M., de la Cruz M. and Dominguez L.


VISAVET PARTICIPANTS


6th
María García Martín
Last
Lucas Domínguez Rodríguez

DATE: June 11st, 2009


CITE THIS COMMUNICATION:

Lavin S., Velarde R., Mentaberre G., Marco I., Porrero MC., Garcia M., de la Cruz M. and Dominguez L. Salmonelosis septicémica en una cabra montés (Capra pyrenaica hispanica). 27èmes Rencontres de G.E.E.F.S.M., Col du Marchairuz, Switzerland, June 11st, 2009. (Oral communication)


UNITS: