Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


El virus de la Fiebre Aftosa

Artículo de divulgación publicado en Porci

1 de enero de 2002

Briones V., Goyache J. y Dominguez L..


El virus de la fiebre aftosa presenta características propias entre las que destaca el hecho de se extraordinariamente variable. Primer "agente filtrable" descrito, ha sido ampliamente estudiado. Sus características generales, estructura antígena y la relación de ésta con la gran variabilidad que presenta son bien conocidas pero continúan aportándose nuevos datos que permiten un conocimiento más profundo y nuevas aplicaciones potenciales respecto al diagnóstico y la prevención. La existencia de numerosos tipos y subtipos y, especialmente, su capacidad de modificar los antígenos más inmunógenos y hacer estables estas modificaciones dificultan enormemente la obtención de vacunas. Por último, su relativa capacidad de supervivencia medioambiental en condiciones no extremas, así como la posible persistencia en diversos productos de origen animal son de la mayor relevancia respecto de su transmisión. La sensibilidad frente a desinfectantes es igualmente reseñada debido a la importancia del uso de estos agentes entre las medidas de prevención.








Participantes:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).








TÍTULO: El virus de la Fiebre Aftosa


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Briones V., Goyache J. y Dominguez L..


PARTICIPANTES VISAVET


First
Víctor Briones Dieste
2nd
Joaquín Goyache Goñi
Last
Lucas Domínguez Rodríguez

REVISTA: Porci


IDIOMA: Español


ISSN: 1130-8451


NUMERACIÓN: 70:9-19


FECHA: 1 de enero de 2002


EDITORIAL: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Briones V., Goyache J. y Dominguez L. El virus de la Fiebre Aftosa. Porci. 70:9-19. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-8451. 2002. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: