Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


La difícil cuantificación de la salmonelosis porcina

Publicado un nuevo artículo de divulgación en Porci

1 de enero de 2004

Moreno MA., Porrero MC. y Lopez G.


Los países europeos se distribuyen en dos grandes bloques: países en los que la prevalencia de salmonelas en explotaciones de ganado porcino es prácticamente nula, como es el caso de los nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia) y algunos centroeuropeos (Suiza y Austria), y que coincide con países de bajo nivel productivo; y países con presencia de salmonelas en niveles variables (bajos, medios o altos), que son los mayores productores de ganado porcino (Alemania, España, Italia, Holanda, Dinamarca, etc.) y de los cuales Dinamarca es el que ha hecho un mayor esfuerzo para controlar la situación. Las herramientas básicas en los programas de seguimiento y control son las que se emplean para la detección del agente (cultivo bacteriológico) o de la infección (serología) y las utilizadas para diseñar los estudios (métodos epidemiológicos). La detección de anticuerpos, por su menor coste y fácil automatización, está considerada como la mejor alternativa de detección tras la experiencia obtenida en el programa danés. Los métodos epidemiológicos tienen que aplicarse en dos niveles: granja y territorio, en los que es necesario establecer claramente el sistema de muestreo y el tamaño de la muestra. Para, cumplir la normativa europea vigente cada país debe diseñar su programa de seguimiepto y control en función del conocimiento de su situación real, de la estructura y características de su sector productivo y de las peculiaridades de la organización de sus servicios veterinarios.








Participantes:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseServicio Veterinario de Urgencia de Madrid (SEVEMUR). Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).








TÍTULO: La difícil cuantificación de la salmonelosis porcina


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Moreno MA., Porrero MC. y Lopez G.


PARTICIPANTES VISAVET


Miguel Ángel Moreno Romo

REVISTA: Porci


IDIOMA: Español


ISSN: 1130-8451


NUMERACIÓN: 81:39-45


FECHA: 1 de enero de 2004


EDITORIAL: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Moreno MA., Porrero MC. y Lopez G. La difícil cuantificación de la salmonelosis porcina. Porci. 81:39-45. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-8451. 2004. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: