Mapa
Visita virtual BSL-3

Área BSL-3 del Centro VISAVET. Universidad Complutense Madrid.

Durante esta visita podrán conocer las instalaciones de bioseguridad de la Universidad Complutense de Madrid situadas en el Centro VISAVET. Esta infraestructura actualmente trabaja conforme a un nivel 3 de bioseguridad, aunque cumple muchas caracteristicas técnicas que permitirian su uso futuro como instalación de contención máxima o BSL-4. El área BSL-3 del cento VISAVET cuenta con 6 laboratorios y un animalario con tres boxes independientes.


La Zona de contención biológica de nivel 3 es un área diseñada y construida de forma que permita trabajar con agentes infecciosos de riesgo asociados con enfermedades humanas graves o letales así como con enfermedades de riesgo para la cabaña ganadera, de un modo completamente seguro para el personal que en él trabaja y para la comunidad que lo rodea.

Imaginemos el BSL-3 como un compartimento estanco, en cuyo interior se encuentran microorganismos patógenos que no podemos permitir que salgan al exterior por ningún medio.

Para impedir la salida de estos agentes contamos con una serie de medidas de bioseguridad tanto estructurales, como de funcionamiento y de buenas prácticas de trabajo.

Todos los accesos al laboratorio de contención se hacen a través de puertas estancas, de tal manera que permitirá un control eficiente de vectores y se podrá precintar para permitir su desinfección cuando sea necesario. Así mismo, las puertas son enclavadas y de cierre automático, de tal manera que se evita la apertura de más de una puerta a la vez, impidiéndose poner en comunicación distintas zonas de riesgo.

Existe un sistema de climatización que asegura un gradiente de presión negativa de forma que no hay flujo de aire entre el área de trabajo y el medio ambiente externo. Ver gradiente de presiones en BSL-3. Todo el aire es filtrado a la entrada y a la salida de las distintas salas a través de filtros absolutos HEPA.

Las paredes están construidas con el denominado “panel farmacéutico” (poliestireno extruido recubierto con chapa de acero) que es un material inerte con las juntas selladas tanto externa como internamente.

Los suelos son de PVC, excepto en la zona de animalario que están recubiertos de resina epoxi para conseguir una mayor resistencia.

Los acabados se han realizado mediante molduras cóncavas que facilitan la limpieza y evitan la acumulación de polvo y suciedad.

El acceso al área BSL-3 se realiza a través de 3 accesos o SAS (“Safety Access System”)

- Entrada de personas
- Entrada de animales
- Entrada de material