La Bioseguridad

El término "bioseguridad" tiene varias definiciones según la disciplina a la que nos referimos. La definición inicial corresponde al conjunto de medidas preventivas destinadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en los cultivos y el ganado, pero la definición hoy aceptada pone de manifiesto un concepto mucho más amplio, que abarca desde la protección frente a la contaminación por agentes biológicos, hasta el robo de materiales biológicos de los laboratorios de investigación o su posible doble uso en las investigaciones.


Bioseguridad y Bioprotección

En realidad debemos distinguir dos conceptos que son complementarios pero diferentes. Por un lado está la seguridad biológica o bioseguridad (“Biosafety”) que es el término para referirse a referirse a los principios, técnicas y prácticas aplicadas con el fin de evitar la exposición o liberación accidental de patógenos o toxinas. Y por otro lado está la protección biológica o bioprotección (“Biosecurity”), que se refiere a las medidas de protección de la institución y del personal destinadas a reducir el riesgo de pérdida, robo, uso incorrecto, desviaciones o liberación intencional de patógenos o toxinas.


La bioseguridad se logra mediante la aplicación de diversos grados de control en el laboratorio, a través del diseño y las restricciones de acceso a las instalaciones, la experiencia y formación del personal, el uso de equipos de contención, y métodos seguros de manejo de materiales infecciosos. La bioprotección se logra mediante la limitación de acceso a las instalaciones, materiales de investigación e información. Si bien los objetivos son diferentes, las medidas de bioseguridad y bioprotección suelen ser complementarias.


Contención biológica

El término contención biológica se utiliza para describir métodos seguros para manejar materiales infecciosos en el medio ambiente del laboratorio donde son manipulados o conservados. El objetivo de la contención es reducir o eliminar la exposición de quienes trabajan en laboratorios u otras personas, y del medio ambiente externo a agentes potencialmente peligrosos.


La contención primaria es la protección del personal y del medio ambiente inmediato del laboratorio frente a la exposición a agentes infecciosos y se consigue tanto mediante buenas técnicas como a través del uso de equipos de seguridad adecuados. El uso de vacunas puede brindar un mayor nivel de protección del personal.


La contención secundaria es la protección del medio ambiente externo al laboratorio frente a la exposición a materiales infecciosos, y se logra a través de una combinación del diseño de la instalación y prácticas operativas.