Inicio \ Noticias \


Brote de rinoneumonitis equina 2021 en España

Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1)

2 de marzo de 2021

 

El día 20 de febrero el Departamento Veterinario de la FEI (Federación Ecuestre International) informó de un brote de Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1) en caballos de salto a la llegada a su país, procedentes de un concurso hípico en Valencia, España. Con la aparición cada vez más numerosa de caballos con fiebre en dicho concurso, las Autoridades inmovilizaron la explotación y procedieron al diagnóstico de los caballos afectados, declarándose oficialmente el brote de HVE-1 en Valencia el día 24 de febrero (1). A día de hoy el brote ha tenido como consecuencia la inmovilización de explotaciones en Madrid, Barcelona y Valencia, con brotes en otros países como Francia, Bélgica y Alemania. En las instalaciones del concurso hípico permanecen aislados más de 150 caballos, con 84 caballos afectados clínicamente y 4 caballos eutanasiados. La competición nacional e internacional permanecerá suspendida hasta finales del mes de Marzo.

 

Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1) es un virus común que está distribuido en todo el mundo y produce enfermedad respiratoria en caballos jóvenes, abortos en yeguas y mieloencefalopatía en caballos de todas las edades (2,3).

 

El Servicio de Vigilancia Sanitaria Equina (SEVISEQ) es laboratorio autorizado por la Comunidad de Madrid para el Control Sanitario de Enfermedades Equinas incluidas en el RD 804/2011 (4). Cualquier sospecha de HVE-1 en un caballo deberá comunicarse a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente, inmovilizando la explotación en la que reside el caballo hasta disponer del diagnóstico (5). Cualquier sospecha de caballos residentes en la Comunidad de Madrid deberá informarse, siendo posible enviar las muestras al Servicio SEVISEQ para su análisis (hisopo nasal profundo/nasofaríngeo + al menos 20 ml de sangre completa heparinizada).

 

Para más información y resolución de dudas acerca del diagnóstico, el tratamiento o el control de brotes puede dirigirse a:

 

Fátima Cruz
Servicio de Vigilancia Sanitaria Equina
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense
Tel.: (+34) 913944096
seviseq@ucm.es

 

Referencias:

1. Declaración de 1 foco de rinoneumonía equina en una explotación de Valencia (24 de febrero de 2021). MAPA, 2021

2. Rinoneumonitis Equina (Herpesvirus Equino tipo 1) como causa de síntomas neurológicos. VISAVET, 2015

3. Rinoneumonitis Equina (Herpesvirus Equino tipo 1 y 4) como causa de aborto en yeguas. VISAVET, 2016

4. Real Decreto 804/2011, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas y se establece el plan sanitario equino

5. Protocolo de actuación ante la sospecha y confirmación de un foco de rinoneumonitis equina. MAPA, 2020

 

Más información: Fátima Cruz. Actualización sobre el diagnóstico, tratamiento y manejo en un brote de rinoneumonitis equina. Jornada formativa Online en Clínica Equina para socios AVEE. Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España. 5 de marzo de 2021.







Servicio de Vigilancia Sanitaria Equina (SEVISEQ)

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense