Inicio \ Divulgación \


Comentario sobre la opinión expresada por la EFSA sobre fiebre Q

Publicado un nuevo artículo online de divulgación en Weblog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación

19 de junio de 2010

Alvarez J.


La fiebre Q es una enfermedad cuyo estudio, a pesar de haber sido descrita por primera vez hace ya casi 75 años, sigue planteando numerosas incógnitas que justifican el nombre que recibió al ser descubierta (fiebre Q por “query”, duda o pregunta en inglés). Su agente causal, Coxiella burnetii, ha sido identificado en la práctica totalidad de los países en los que se han realizado estudios encaminados a detectar su presencia, con la posible excepción de Nueva Zelanda. En los animales puede dar lugar a abortos o cuadros de infertilidad, aunque su presencia en un rebaño también puede pasar inadvertida. Por otra parte, su impacto sobre la Salud Pública es limitado, ya que la mayor parte de las personas infectadas por C. burnetii sufren un cuadro leve e inespecífico (aunque también puede dar lugar a cuadros de hepatitis o neumonía, y la forma crónica sí puede tener consecuencias graves






Enlace relacionado: Comentario sobre la opinión expresada por la EFSA sobre fiebre Q

Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).







Weblog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación

TÍTULO: Comentario sobre la opinión expresada por la EFSA sobre fiebre Q


TIPO: Artículo online


AUTORES: Alvarez J.


PARTICIPANTES VISAVET


Julio Álvarez Sánchez

REVISTA: Weblog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación


IDIOMA: Español


FECHA: 19 de junio de 2010


EDITORIAL: Fundación para el Conocimiento madri+d



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Alvarez J. Comentario sobre la opinión expresada por la EFSA sobre fiebre Q. Weblog Madri+d de Seguridad Alimentaria y Alimentación. Fundación para el Conocimiento madri+d. 2010. (Artículo online)


SERVICIOS: