Inicio \ Divulgación \


COVID-19: La importancia de la gestión basada en los datos

Publicado un nuevo artículo online de divulgación en Animal´s Health

13 de abril de 2020

Dominguez L., Goyache J. y Alvarez J..


La pandemia causada por el SARS-CoV-2 no es, ciertamente, la primera crisis sanitaria de importancia mundial a la que la humanidad se enfrenta, y tampoco será la última. Sí es, sin embargo, la primera que alcanza una escala de esta magnitud en plena era de la “globalización”, con más de un millón setecientos mil casos notificados (más de cien mil muertes) en más de 200 países y regiones el 12 de abril.


La situación en España nos sitúa, por desgracia, entre los países más golpeados por la pandemia, con cerca del 10% del total de casos (y del 15% de los fallecidos) atribuidos oficialmente en el mundo al COVID-19 (lo que nos convierte en el segundo país con más notificaciones en ambas estadísticas), y una de las tasas de fallecidos por millón de habitantes más elevadas. Cuando la magnitud de la crisis fue por fin reconocida por el Gobierno, el 14 de marzo se introdujeron las medidas de confinamiento, aún en vigor, para tratar de frenar la transmisión de un virus que había estado circulando de manera no detectada durante semanas y que posiblemente había llegado ya a amplios sectores de la población. La evolución del número de casos y fallecidos han puesto de manifiesto que esta suposición era cierta, ya que se alcanzó el número máximo de casos notificados y fallecidos el 31 de marzo y el 2 de abril lo que, dado el periodo de incubación de la enfermedad y posibles retrasos en la notificación, sugiere que serían casos infectados en su mayoría antes del confinamiento. Estos números han venido disminuyendo de manera progresiva (aunque lenta) desde entonces, lo que demuestra que las medidas instauradas han disminuido la circulación descontrolada del virus.






Enlace relacionado: COVID-19: La importancia de la gestión basada en los datos

Participantes:

Universidad ComplutenseCentro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).







Animal´s Health

TÍTULO: COVID-19: La importancia de la gestión basada en los datos


TIPO: Artículo online


AUTORES: Dominguez L., Goyache J. y Alvarez J..


PARTICIPANTES VISAVET


First
Lucas Domínguez Rodríguez
2nd
Joaquín Goyache Goñi
Last
Julio Álvarez Sánchez

REVISTA: Animal´s Health


IDIOMA: Español


FECHA: 13 de abril de 2020


EDITORIAL: Animal´s Health



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Dominguez L., Goyache J. y Alvarez J. COVID-19: La importancia de la gestión basada en los datos. Animal´s Health. Animal´s Health. 2020. (Artículo online)