Detección de Leishmania en garrapatas de conejos (Oryctolagus cuniculus)
Trabajo Fin de Grado defendido por Mª Leticia del Barrio Montañés
19 de septiembre de 2024
El estudio se centró en la detección de Leishmania infantum en garrapatas obtenidas de conejos silvestres (Oryctolagus cuniculus) en la Comunidad de Madrid. La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica transmitida por flebótomos, cuyo control es crítico debido a su expansión global y la falta de vacuna para humanos. El reservorio principal es el perro, pero el brote en Madrid (2009-2012) evidenció a liebres y conejos como reservorios competentes, sugiriendo la necesidad de explorar más en profundidad esta enfermedad como por ejemplo revisando otros posibles vectores comunes en estos conejos silvestres, las garrapatas.
El principal objetivo fue investigar la presencia de L. infantum en garrapatas de conejos para evaluar su papel potencial en la transmisión del parásito. Los objetivos específicos incluyeron la identificación de especies de garrapatas, la detección de los protozoos mediante PCR en tiempo real, y el análisis de la relación entre los resultados de PCR y la IFI, la procedencia de los animales y la presencia o ausencia de signos clínicos en los conejos de donde se tomaron las garrapatas.
Se recolectaron garrapatas de conejos de diferentes municipios, dentro y fuera de zonas de brote. Se identificaron las especies de garrapatas y se realizó PCR en tiempo real para detectar L. infantum. El análisis estadístico posterior se realizó con el programa WINPEPI.
Se identificaron 176 garrapatas, principalmente Rhipicephalus pusillus, y en menor medida Hyalomma lusitanicum y Haemaphysalis hispanica. L. infantum se detectó en el 6,51% de las garrapatas analizadas. No se encontró correlación significativa entre la infección por Leishmania en garrapatas y la procedencia de las muestras, ni con los signos clínicos en conejos, lo que podría explicarse por la naturaleza asintomática de los conejos como reservorios. La prevalencia de L. infantum fue mayor en garrapatas de zonas fuera del brote.
Las especies de garrapatas encontradas son las más comunes en los conejos, aunque no se encontró Ixodes ventalloi, que suele encontrarse en estos. La prevalencia en garrapatas de Leishmania es menor que la encontrada en las de perros, el reservorio principal. El estudio tuvo limitaciones en el número de muestras y por ello se sugiere que se hagan más estudios y en más localizaciones geográficas, así como investigar más profundamente el papel como vector de las garrapatas para entender mejor la epidemiología de la leishmaniosis