Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Detección precoz de infecciones porcinas mediante un sistema de monitorización en tiempo real

Artículo de divulgación publicado en Albéitar

1 de octubre de 2017

Martinez-Aviles M., Fernandez-Carrion E. y Sanchez-Vizcaino JM..


La especie ganadera de mayor importancia económica en España es la porcina. Por ello, mantener sanos a los animales es crucial, no solo desde el punto de vista de la sanidad sino también en términos económicos. Hoy en día existen numerosas posibilidades para el control de las enfermedades infecciosas porcinas. Las más eficientes y comunes consisten en la detección en el laboratorio de los patógenos que producen estas enfermedades en muestras de tejidos de animales muertos o en muestras de sangre o suero de animales vivos. Para maximizar la probabilidad de encontrar al patógeno las muestras provienen de animales enfermos en los que se sospecha una determinada infección o bien de animales seleccionados por su potencial riesgo de padecer la infección (animales o granjas centinelas), a los que se muestrea sistemática y periódicamente. El primer método plantea el inconveniente de que hay que observar a los animales continuamente para poder detectar precozmente el inicio de los signos clínicos. Sin embargo, lo normal es que la infección esté ya extendida cuando se observan signos clínicos evidentes. Con el segundo método, por una parte, perdernos la detección del patógeno durante los periodos entre muestreos y, por otra, el muestreo sistemático puede resultar en un elevado coste; además, el personal encargado del diseño de los muestreos puede desmotivarse ante la cantidad de resultados negativos que normalmente se obtienen por este método.





Enlace relacionado: Detección precoz de infecciones porcinas mediante un sistema de monitorización en tiempo real

Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).



Noticias relacionadas en otros medios:


- Albéitar da a conocer su mejor artículo de 2017 - albeitar.portalveterinaria.com







Albéitar

TÍTULO: Detección precoz de infecciones porcinas mediante un sistema de monitorización en tiempo real


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Martinez-Aviles M., Fernandez-Carrion E. y Sanchez-Vizcaino JM..


PARTICIPANTES VISAVET


First
Marta Martínez Avilés
Last
José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

REVISTA: Albéitar


IDIOMA: Español


NUMERACIÓN: 209:22-24


FECHA: 1 de octubre de 2017


EDITORIAL: Asís



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Martinez-Aviles M., Fernandez-Carrion E. y Sanchez-Vizcaino JM. Detección precoz de infecciones porcinas mediante un sistema de monitorización en tiempo real. Albéitar. 209:22-24. Asís. 2017. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: