Inicio \ Investigación \ Tesis \


Establecimiento de un sistema de vigilancia veterinaria de resistencias a antimicrobianos

Tirushet Teshager Getahun defendió su tesis doctoral en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

30 de julio de 2001

Desde principios de la década de los noventa existe una gran preocupación entre 1as autoridades sanitarias nacionales e internacionales debido a la emergencia y diseminación de bacterias resistentes a los antimicrobianos de uso clínico. Uno de los déficits repetidamente señalados en el análisis de este problema fue la falta de sistemas de vigilancia tanto en el ámbito humano como en el animal. Por tanto, el objetivo fundamental de este trabajo fue poner en marcha una red de vigilancia veterinaria de resistencias a antimicrobianos para poder disponer de datos del ámbito animal que permitan valorar su contnbuc1on al problema global de la resistencia bacteriana.

Para la marcha de esta red se eligió Escherichia coli como bacteria modelo tanto para el programa de vigilancia con población animal enferma como para el programa de vigilancia con población animal sana.

Como métodos para conocer la sensibilidad antimicrobiana se escogieron el de dilución en microplaca y el de difusión en agar. Al principio se estudiaron ocho antimicrobianos con el primer método y 12 con el segundo, añadiendo después otros ocho en la técnica de dilución y seis en la técnica de difusión, siendo en total 11 y 19 antimicrobianos respectivamente al final del estudio. De ellos, tetraciclina, sulfamidas, trimetoprim, cotrimoxazol, amoxicilina, amoxicilina+ácido clavulánico, cloranfenicol, ácido nalidíxico, neomicina, gentamicina, amikacina, apramicina y florfenicol están autorizados en animales, mientras que ciprofloxacina, cefalotina, cefoxitina, cefotaxima, ceftazidima, imipenem y aztreonam son principalmente de uso humano.

En total hemos estudiado 1002 cepas de E. coli de origen animal en las que hemos observado distribuciones bimodales en los antimicrobianos de uso animal y unimodales en los de uso humano. Estos resultados indican que se está ejerciendo una presión selectiva elevada por el uso de antimicrobianos en los animales, lo que es preocupante desde el punto de vista de sanidad animal, ya que los porcentajes de resistencia son altos especialmente en tetraciclina, sulfamidas, trimetoprim y amoxicilina. En cambio, existe una situación tranquilizadora desde el punto de vista de salud pública, ya que los niveles de resistencia son muy bajos o incluso nulos en los antimicrobianos de uso humano (cefalosporinas de tercera generación, carbapenemes y monobáctamicos).
También se han realizado comparaciones cuantitativas y cualitativas entre los dos métodos, observando un acuerdo generalmente muy bueno en todos los antimicrobianos utilizados. Por tanto, la vigilancia de la sensibilidad antimicrobiana puede hacerse tanto con los datos cuantitativos del método de dilución en microplaca como con los del método de difusión en agar. De hecho, en la actualidad las pruebas de sensibilidad de la red de vigilancia se realizan por la técnica de dilución en 11 y por la de difusión en agar en 12 antimicrobianos.

Las cepas estudiadas provienen de los dos programas de vigilancia establecidos. En el programa de animales enfermos, cuyo diseño de recogida de cepas es pasivo, se han incluido 576 cepas de diferentes especies animales procedentes de casi de todas las Comunidades Autónomas. Estas cepas fueron remitidas por los Laboratorios Colaboradores, cuyo número en la actualidad asciende a 24. En el programa de animales sanos se han aislado 426 cepas de heces de cerdo, procedentes de cuatro localizados en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia. Estas cepas porcinas se han aislado de 900 muestras recogidas en los años 1998/99 y 1999/00 (1800 muestras en total) a través de un sistema de muestreo activo.
En la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos es importante detectar cambios precozmente y por tanto hemos establecido puntos de corte específicos que denominamos Puntos de Vigilancia Epidemiológica. Estos puntos son más restrictivos, especialmente en los antimicrobianos de uso humano, que los establecidos con fines clínicos, ya que se han fijado a las distribuciones poblacionales y por ello detectan cepas con bajo nivel de resistencia.

Los resultados obtenidos en este estudio señalan que las cepas de E. coli aisladas de animales sanos muestran en la mayoría de los antimicrobianos mayor resistencia que las aisladas de animales enfermos, lo que no coincide con los resultados obtenidos en otros países. Esto puede implicar un mayor riesgo desde el punto de vista de la salud pública, ya que estos animales son destinados al consumo humano.

Otro aspecto importante a la hora de evaluar la resistencia bacteriana es el del número de antimicrobianos frente a los cuales es simultáneamente resistente cada cepa (resistotipos). Destaca el hecho de que son muy escasas las cepas sensibles (menos del 2%) a todos los antimicrobianos incluidos en el sistema de vigilancia, existiendo perfiles de resistencia con casi todos los antimicrobianos empleados.

Por último, el objetivo fundamental de esta red de vigilancia, que es valorar los cambios de susceptibilidad a los antimicrobianos a lo largo del tiempo, no se ha podido lograr todavía debido tanto a la corta duración del estudio como a la falta de datos de consumo de antimicrobianos en animales.










Tesis doctoral de Tirushet Teshager Getahun: Establecimiento de un sistema de vigilancia veterinaria de resistencias a antimicrobianos Tirushet Teshager Getahun

TÍTULO: Establecimiento de un sistema de vigilancia veterinaria de resistencias a antimicrobianos


TIPO: Tesis doctoral


AUTOR: Tirushet Teshager Getahun


DIRECTORES: Dominguez L. y Moreno MA.


FECHA: 30 de julio de 2001


IDIOMA: Spanish



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Tirushet Teshager Getahun. Establecimiento de un sistema de vigilancia veterinaria de resistencias a antimicrobianos. Universidad Complutense de Madrid. 30 de julio de 2001. (Tesis doctoral)


SERVICIOS: