Inicio \ Divulgación \


Estudio preliminar para la validación del trasudado de hígado como matriz alternativa para el diagnóstico de la Hepatitis E mediante un kit ELISA comercial

Poster presentado en XXII Simposio AVEDILA 2017

16 de noviembre de 2017

Navarro A., de la Cruz ML., Barcena C., Hernandez M., Fernandez-Manzano A., Goyache J., Rodriguez-Lazaro D. y Garcia N.

La Hepatitis E es una enfermedad viral considerada actualmente como una zoonosis emergente. Posee una distribución mundial, manifestándose como epidemias en países en vías de desarrollo y brotes esporádicos en los países desarrollados. Las vías de transmisión difieren según la zona de aparición. Así, en países en vías de desarrollo la principal vía es por consumo de aguas contaminadas, mientras que en el caso de los países desarrollados es a partir del consumo de alimentos crudos o poco cocinados procedentes de cerdo, ciervo y jabalí. El método más habitual de diagnóstico de la enfermedad es la técnica ELISA en suero, aunque también se han descrito ELISAs a partir del jugo de músculo. El objetivo del presente estudio es validar el uso del kit comercial IDvet con el trasudado del hígado, así como la dilución óptima a utilizar. Para su realización se analizaron 50 muestras de sueros y 50 muestras de los trasudados de los mismos animales. De estos 50 animales, 25 fueron cerdos ibéricos, mientras que los otros 25 fueron jabalíes. En el estudio se empleó trasudado sin diluir y diferentes diluciones del mismo (1:2, 1:10, 1:20), comparándose los resultados con los obtenidos de los sueros. Se analizó el grado de concordancia entre los resultados obtenidos mediante el coeficiente Kappa. En el caso de las densidades ópticas, se utilizó el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Las posibles diferencias en la proporción de positivo entre matrices se evaluaron mediante el test de Chi-cuadrado de Pearson. El mayor grado de concordancia respecto a los resultados obtenidos con los sueros, tanto en términos de seropositividad como de densidades ópticas, se observó con la dilución 1:10 de trasudado, con un kappa=0,673 y CCI=0,888. La proporción de positivos no difirió significativamente entre matrices. Se puede concluir que el trasudado a dilución 1:10 se perfila como una muestra de elección para la detección de IgGs pese a la necesidad de realizar más estudios al respecto




Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad de BurgosUnidad de Microbiología. Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos. Universidad de Burgos (UBU).

Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y LeónLaboratorio de Biología Molecular y Microbiología. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).


Enlace a XXII Simposio AVEDILA 2017





publiDB

XXII Simposio AVEDILA 2017


XXII Simposio AVEDILA 2017
16-17 noviembre de 2017
Valladolid
España

TÍTULO: Estudio preliminar para la validación del trasudado de hígado como matriz alternativa para el diagnóstico de la Hepatitis E mediante un kit ELISA comercial


TIPO: Comunicación en póster


AUTORES: Navarro A., de la Cruz ML., Barcena C., Hernandez M., Fernandez-Manzano A., Goyache J., Rodriguez-Lazaro D. y Garcia N.


PARTICIPANTES VISAVET


First
Alejandro Navarro Gómez
3rd
Carmen Bárcena Asensio
5th
Álvaro Fernández Manzano
6th
Joaquín Goyache Goñi
Last
Nerea García Benzaquén

FECHA: 16 de noviembre de 2017



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Navarro A., de la Cruz ML., Barcena C., Hernandez M., Fernandez-Manzano A., Goyache J., Rodriguez-Lazaro D. y Garcia N. Estudio preliminar para la validación del trasudado de hígado como matriz alternativa para el diagnóstico de la Hepatitis E mediante un kit ELISA comercial. XXII Simposio AVEDILA 2017, Asociación de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico de Laboratorio, Valladolid, España, 16 de noviembre de 2017. (Comunicación en póster)


SERVICIOS: