Evaluación de protocolos de detección y aislamiento. Detección de Campylobacter a partir de distintas matrices
Trabajo presentado por María Ugarte Ruiz para la obtención del Máster de Investigación en Ciencias Veterinarias
27 de septiembre de 2010
Campylobacter spp., y especialmente C. jejuni y C. coli, son patógenos Gram negativos de gran relevancia, dado que la campilobacteriosis constituye una de las infecciones zoonósicas más frecuentes en la Unión Europea (UE). Su importancia como agente productor de patología entérica, ligado principalmente al consumo de productos cárnicos derivados del pollo, sigue ocupando un lugar preferente. Esto hace que el control de Campylobacter en la cadena alimentaria constituya uno de los objetivos más importantes de las agencias responsables de la seguridad alimentaria a nivel europeo.
Campylobacter es un bacilo, microaerofílico, Gram negativo, muy móvil, de cultivo lento y con una temperatura óptima de crecimiento de alrededor de 37-42ºC. Estas características dificultan su aislamiento y por ello se le considera un agente de “cultivo fastidioso”.
En este estudio se evalúan distintos protocolos de detección, incluyendo microbiología y PCR a tiempo real, para Campylobacter jejuni y Campylobacter coli. La normativa para el aislamiento microbiológico es la ISO 10272-1:2006, siendo el método estandarizado para alimentos y piensos destinados al consumo animal. Sin embargo, matrices como los intestinos de animales o muestras de medio ambiente, quedan fuera de su alcance habiéndose descrito varias metodologías.
En el estudio que planteamos, estudiaremos la efectividad de los distintos métodos propuestos, independientemente de la naturaleza de la muestra, para mejorar el aislamiento y detección de esta bacteria en el laboratorio.