Inicio \ Divulgación \


Evolución y retos del veterinario el siglo XXI

Ponencia en VI Congreso Sociedade Portuguesa de Ciencias Veterinarias. Ciencias Veterinarias: praxis e futuro

4 de abril de 2014

Sanchez-Vizcaino JM.

La profesión veterinaria es muy valorada por la sociedad europea, aunque solo parcialmente conocida. La mayoría de la sociedad solo conoce nuestra faceta clínica y en mucha menor medida nuestra labor sanitaría y preventiva de las enfermedades zoonósicas y ganaderas que nos permiten producir cada día alimentos de calidad con la mayor seguridad alimentaria. Nuestra profesión está presente de forma continua en la vida diaria de millones de personas y en protección y defensa de nuestro medio ambiente, aunque, como decía anteriormente, esto no es del todo conocido por nuestra propia sociedad, siendo este uno de los retos más importante que tenemos todos los veterinarios. Nuestra profesión ha evolucionando mucho en los últimos 50 años. El perfil profesional ha pasado de un tradicional dominio masculino a un dominio femenino. Así los licenciados actuales son el doble de mujeres que de hombres.También la distribución de los trabajos, el 33,4 % se dedica a la clínica de pequeños animales, siendo el sector público el segundo al que más veterinarios se dedican. En esta presentación se realiza un somero resumen de los principales cambios observados en nuestra profesión, así como se identifican y analizan los retos actuales en materia de sanidad (Un Mundo, Un Salud), defensa del medio ambiente, el bienestar animal y la investigación científica. Igualmente se analiza el desajuste entre la oferta y la demanda ocasionada en algunos sectores como el de las clínicas de pequeños animales, donde se observa un exceso de oferta mientras que otras áreas necesitan profesionales




Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).


Ir a la Web de la publicación
Publicación: Evolución y retos del veterinario el siglo XXI

Enlace a VI Congreso Sociedade Portuguesa de Ciencias Veterinarias. Ciencias Veterinarias: praxis e futuro





publiDB

VI Congreso Sociedade Portuguesa de Ciencias Veterinarias. Ciencias Veterinarias: praxis e futuro


3-5 abril de 2014
Iniav, Oeiras
Portugal

TÍTULO: Evolución y retos del veterinario el siglo XXI


TIPO: Comunicación oral


AUTORES: Sanchez-Vizcaino JM.


PARTICIPANTES VISAVET


José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

FECHA: 4 de abril de 2014



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Sanchez-Vizcaino JM. Evolución y retos del veterinario el siglo XXI. VI Congreso Sociedade Portuguesa de Ciencias Veterinarias. Ciencias Veterinarias: praxis e futuro, Sociedade Portuguesa de Ciências Veterinárias, Iniav, Oeiras, Portugal, 4 de abril de 2014. (Comunicación oral)


SERVICIOS: