Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre los criterios microbiológicos para las especies patógenas del género Vibrio aplicables, como medidas adicionales de control en los puntos de inspección fronterizos, a productos pesqueros importados

Publicado un nuevo artículo de divulgación en Revista del Comité Científico de la AESAN

30 de septiembre de 2010

Rodriguez-Ferri EF., Bosch A., Cepeda A., Dominguez L., Otero A., Zurera G., Carrasco E., Perez F. y Valero A.


El presente informe pretende determinar la vigencia del actual sistema de control sanitario de productos de la pesca congelados en puestos de inspección fronterizos, en relación a las especies patógenas del género Vibrio y muy especialmente, V. cholerae, V. parahemolyticus y V. vulnificus.
En vista de los conocimientos científicos actuales y de la evaluación del riesgo, parece justificada la aplicación de criterios microbiológicos en los puntos de inspección fronterizos como medida adicional y complementaria de control. En lo que se refiere específicamente a V. cholerae se recomienda aplicar un criterio de tolerancia cero sin distinción entre serotipos. En el caso de serotipos distintos de O:1 y O:139 se recomienda identificar los productos de mayor riesgo para el consumidor y adoptar medidas de vigilancia efectivas.
Respecto de V. parahaemolyticus, se considera adecuada la aplicación de un límite máximo de 102 ufc/g y que el criterio microbiológico y plan de muestreo establecido en los puntos de inspección fronterizos para esta especie es adecuado y suficiente. En capturas procedentes de zonas de riesgo, debería establecerse un plan de vigilancia especial como paso previo para la adopción de otro tipo de criterios.
Se recomienda extender, igualmente, la vigilancia de pescado y mariscos procedentes de zonas de riesgo a V. vulnificus. Igualmente se recomienda mantener cierta cautela respecto de las mismas zonas (de riesgo) en lo que se refiere a cualquiera otra especie de Vibrio, en particular las consideradas.
Además cabe destacar, que la temperatura de mantenimiento del pescado y productos de la pesca tiene una importancia crítica en el control de potenciales brotes por estos microorganismos. En España, en función de los datos disponibles, el riesgo de padecer enfermedad por el consumo de productos pesqueros contaminados, puede calificarse con carácter general de muy bajo






Ver documento en PDF
Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre los criterios microbiológicos para las especies patógenas del género Vibrio aplicables, como medidas adicionales de control en los puntos de inspección fronterizos, a productos pesqueros importados

Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).







Revista del Comité Científico de la AESAN

TÍTULO: Report of the Scientific Committee of the Spanish Agency for Food Safety and Nutrition (AESAN) on the applicable microbiological criteria for pathogenic species of the genus Vibrio in imported fishery products, as additional control measures at border inspection posts


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Rodriguez-Ferri EF., Bosch A., Cepeda A., Dominguez L., Otero A., Zurera G., Carrasco E., Perez F. y Valero A.


PARTICIPANTES VISAVET


Lucas Domínguez Rodríguez

REVISTA: Revista del Comité Científico de la AESAN


IDIOMA: Inglés y español


NUMERACIÓN: 12:9-36


FECHA: 30 de septiembre de 2010


EDITORIAL: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Rodriguez-Ferri EF., Bosch A., Cepeda A., Dominguez L., Otero A., Zurera G., Carrasco E., Perez F. y Valero A. Report of the Scientific Committee of the Spanish Agency for Food Safety and Nutrition (AESAN) on the applicable microbiological criteria for pathogenic species of the genus Vibrio in imported fishery products, as additional control measures at border inspection posts. Revista del Comité Científico de la AESAN. 12:9-36. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). 2010. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: