Inicio \ Investigación \ Redes de Investigación \ RED VAV



RED VAV

Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antibióticos




VAV Logo
       La Red española VAV inició su andadura en 1997 y desde sus comienzos sigue el modelo integrado iniciado por Dinamarca (DANMAP). Es un sistema de vigilancia compuesto por tres programas que se ocupan respectivamente de animales sanos, animales enfermos y alimentos de origen animal.

Cronológicamente, el primer programa puesto en marcha fue el de población animal enferma cuyos datos comienzan en 1997. El programa de animales sanos se inició a finales de 1998 y el de alimentos de origen animal durante el año 2000. Desde entonces se han venido desarrollando estos programas de forma sistemática, siempre con el soporte proporcionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

Los objetivos planteados por este sistema engloban tanto la Salud Animal como la Salud Pública, con el fin de dar servicio a ambos sectores.

Los antimicrobianos incluidos en los programas de vigilancia incluyen productos de uso clínico en veterinaria, antiguos promotores de crecimiento y productos de uso en medicina humana. Actualmente, se presta una mayor importancia a la aparición y difusión de resistencia a antimicrobianos del grupo de los betalactámicos tras la identificación de las betalactamasas de espectro extendido (BLEEs y AmpC) y las carbapenemasas. Igualmente, la reciente aparición de genes plasmídicos ligados a la resistencia a colistina en enterobacterias (mcr-1, mcr-2, mcr-3 y mcr-4) ha disparado las alertas sobre este antimicrobiano.

Las técnicas de realización de las determinaciones se adecúan a los criterios establecidos por los distintos Organismos como son la microdilución en placa y la difusión en agar, obteniéndose respectivamente datos de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) o de Diámetro de Halo de Inhibición (DHI).

Los datos obtenidos mediante el programa de la Red se reflejan en los correspondientes informes emitidos a los Organismos implicados, los cuales remiten dicha información a la EFSA (European Food Safety Authority). Esta información se incluye en el informe anual que la EFSA y el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) realizan con la información de todos los países miembros de la Unión Europea.












Líneas de estudio
Estudio de resistencias a antibióticos

  • Programa de Animales Sanos
  • Programa de Alimentos de Origen Animal