Inicio \ Investigación \ Redes de Investigación \ RED VAV



RED VAV

Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antibióticos




VAV Logo
      La Red española VAV inició su andadura en 1997 y desde sus comienzos sigue el modelo integrado iniciado por Dinamarca (DANMAP). Es un sistema de vigilancia compuesto por tres programas que se ocupan respectivamente de animales sanos, animales enfermos y alimentos de origen animal.

Cronológicamente, el primer programa puesto en marcha fue el de población animal enferma cuyos datos comienzan en 1997. El programa de animales sanos se inició a finales de 1998 y el de alimentos de origen animal durante el año 2000. Desde entonces se han venido desarrollando estos programas de forma sistemática, siempre con el soporte proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino (MARM).

Los objetivos planteados por este sistema engloban tanto la Salud Animal como la Salud Pública, con el fin de dar servicio a ambos sectores.

Los antimicrobianos incluidos en los programas de vigilancia incluyen productos de uso clínico en veterinaria, antiguos promotores de crecimiento y productos de uso en medicina humana.

Las técnicas de realización de las determinaciones son dilución en microplaca y difusión en agar, obteniéndose respectivamente datos de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) o de Diámetro de Halo de Inhibición (DHI).

Los datos obtenidos mediante el programa de la Red son presentados mediante un informe anual del MARM y además son recogidos en los boletines periódicos que emite la Red VAV.



◊ Tríptico Red VAV (Español) (English)









Líneas de estudio
Estudio de resistencias a antibióticos

  • Programa de Animales Sanos
  • Programa de Animales Enfermos
  • Programa de Alimentos de Origen Animal