Inicio \ Investigación \ Líneas de investigación \


Vigilancia de zoonosis de transmisión alimentaria en muestras de animales y alimentos de origen animal, en especial Salmonella spp. Campylobacter termófilos, Escherichia coli verotoxigénicos y Yersinia enterocolítica

Anualmente se establecen programas de vigilancia de microorganismos productores de zoonosis de transmisión alimentaria mediante muestreos activos realizados en colaboración con la Administración Central y Administraciones  Regionales. También se realizan estudios de investigación con diferentes organismos para mejorar los sistemas de control de estos patógenos. Adicionalmente se analiza la presencia de estos microorganismos en muestras de animales salvajes de vida libre o efluentes urbanos.
  

Objetivos:

Conocer la presencia de microorganismos productores de zoonosis en animales sanos y alimentos destinados al consumo por animales y el hombre.

Determinar la presencia de microorganismos productores de zoonosis en animales salvajes de vida libre y muestras ambientales.

Mejora de los sistemas de control de patógenos de transmisión alimentaria.

Evaluar distintos métodos de detección para la correcta identificación de patógenos alimentarios en diferentes matrices.

Fecha de inicio: 1 de enero de 1999

Responsables:
Domínguez Rodríguez, Lucas
Ugarte Ruiz, María

Servicio de VISAVET implicado:

•  Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA)




Últimas publicaciones derivadas
de la línea de investigación