Inicio \ Divulgación \ Manuales y Libros \


Manual de detección de animales infectados anérgicos en explotaciones T2 de riesgo o con antecedentes de tuberculosis

Edita esta obra: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). UCM.

23 de julio de 2018

Alvarez J., Bezos J., Diez-Guerrier A., Gonzalez S. y Saez JL.


Una de las dificultades en el diagnóstico de la tuberculosis mediante el uso de las pruebas oficiales, es la posible presencia, dentro de los rebaños investigados, de animales que no reaccionen a dichas pruebas. Se hace por tanto necesario avanzar en la determinación de la presencia de animales potencialmente anérgicos en un rebaño infectado de tuberculosis, debido a que la ausencia de una respuesta inmune de base celular (Th1) adecuada imposibilita el diagnóstico empleando las pruebas diagnósticas oficiales, las cuales están basadas en este tipo de respuesta.

Aunque tradicionalmente se viene describiendo a los animales anérgicos como animales en fases avanzadas de la enfermedad que no responden a las pruebas de diagnóstico oficiales, debido a un deterioro del estado inmunitario del animal, se ha observado que pueden existir animales que no responden adecuadamente desde el comienzo de la infección debido a su incapacidad para desarrollar una respuesta de tipo Th1. Además, es necesario tener en cuenta que este fenómeno de latencia está poco caracterizado en animales y, a pesar de que hay estudios que sugieren que en ganado bovino todos los animales infectados están en fase activa de la enfermedad, se requieren más estudios para demostrarlo y determinar de qué modo puede afectar al rendimiento de las pruebas diagnósticas.

A pesar de todas estas dificultades, pueden tomarse una serie de medidas en las explotaciones infectadas o con antecedentes, con objeto de identificar y eliminar animales potencialmente anérgicos, basadas en investigaciones adicionales de dos tipos. La aplicación de estas medidas se realizará de forma individual tras el estudio y evaluación de cada caso.





Ver documento en PDF
Manual de detección de animales infectados anérgicos en explotaciones T2 de riesgo o con antecedentes de tuberculosis

Participantes:

Universidad ComplutenseCentro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).







Manual de detección de animales infectados anérgicos en explotaciones T2 de riesgo o con antecedentes de tuberculosis

TÍTULO: Manual de detección de animales infectados anérgicos en explotaciones T2 de riesgo o con antecedentes de tuberculosis


TIPO: Libro


AUTORES: Alvarez J., Bezos J., Diez-Guerrier A., Gonzalez S. y Saez JL.


PARTICIPANTES VISAVET


First
Julio Álvarez Sánchez
2nd
Javier Bezos Garrido
3rd
Alberto Antoine Díez Guerrier
4th
Sergio González Domínguez

EDICIÓN: 1


IDIOMA: Español


FECHA: 23 de julio de 2018


EDITORIAL: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). UCM.


COLECCIÓN: Manuales de Procedimiento del Programa Nacional de Erradicación de Enfermedades



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Alvarez J., Bezos J., Diez-Guerrier A., Gonzalez S. y Saez JL. Manual de detección de animales infectados anérgicos en explotaciones T2 de riesgo o con antecedentes de tuberculosis. Manuales de Procedimiento del Programa Nacional de Erradicación de Enfermedades. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). UCM.. Ed. 1. 2018. (Libro)