Inicio \ Investigación \


Prevalencia del virus de la hepatitis E en fauna salvaje de la Comunidad de Madrid

Lorena Girón Olmeda defendió este Trabajo Fin de Grado

27 de septiembre de 2016

El virus de la hepatitis E (VHE) es el principal causante de hepatitis aguda en humanos. En zonas endémicas la transmisión en las epidemias se produce fundamentalmente a partir del agua contaminada, mientras que en países desarrollados se dan casos ocasionales relacionados principalmente con los animales, considerándose actualmente la hepatitis E una zoonosis emergente. Además del cerdo, algunas especies de animales salvajes como jabalís y cérvidos son hospedadoras de este virus. El origen de la infección en humanos parece ser el contacto con animales infectados y el consumo de carne cruda de los mismos, pero no se conoce muy bien esta ruta de transmisión. Para valorar el potencial peligro que puede representar la fauna salvaje en relación a la hepatitis E es básico conocer la prevalencia actual del VHE en estas poblaciones animales, siendo por tanto el objetivo principal del presente trabajo.
Un total de 209 muestras de suero y de exudado de hígado de jabalís, ciervos y gamos fueron analizadas mediante una técnica de ELISA que valora anticuerpos frente al VHE. Únicamente 5 muestras fueron positivas (2,8%), todas ellas de jabalís. Además, mediante PCR en tiempo real fueron analizadas 43 muestras de hígado de las mismas especies animales, pero no se detectó ARN del virus en ninguna de las muestras. Los resultados obtenidos llaman la atención, pues las prevalencias observadas en estudios previos en la Península Ibérica eran más elevadas.
En conclusión, los resultados obtenidos en el presente trabajo indican que la circulación del VHE en animales salvajes en la Comunidad de Madrid es limitada, aunque es necesario ampliar las zonas de estudio y el número de muestras en estudios futuros



Enlace a Grado Bioquímica






Lorena Girón Olmeda

TÍTULO: Prevalencia del virus de la hepatitis E en fauna salvaje de la Comunidad de Madrid


TIPO: Trabajo Fin de Grado


AUTOR: Lorena Girón Olmeda


DIRECTORES: Garcia N.


FECHA: 27 de septiembre de 2016


IDIOMA: Spanish



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Lorena Girón Olmeda. Prevalencia del virus de la hepatitis E en fauna salvaje de la Comunidad de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 27 de septiembre de 2016. (Trabajo Fin de Grado)


SERVICIOS: