Inicio \ Divulgación \


Utilidad de las citoquinas proinflamatorias como marcadores de inmunidad inducida por micobacterias en modelo porcino

Comunicación oral en XXVI Edición del Simposio Nacional AVEDILA

20 de noviembre de 2023

Garcia-Seco T., Moreno I., Herranz-Benito C., Perez-Domingo A., Diez-Guerrier A., Buendia A., Cruz F., Dominguez L. y Perez-Sancho M.

La constante búsqueda de alternativas más eficaces para el control de enfermedades se ha traducido en los últimos años en un incremento de los estudios en el ámbito de la inmunidad innata entrenada (IIE). La IIE es la capacidad del sistema inmune innato para mejorar su capacidad de respuesta tras una exposición inicial a ciertos microorganismos o estímulos específicos (p.ej. Mycobacterium bovis BCG o β-glucano), donde monocitos o macrófagos experimentan cambios epigenéticos y metabólicos que se traducen en una respuesta no específica más eficiente frente a agentes heterólogos. Múltiples estudios han evaluado la capacidad de distintas micobacterias y sus derivados en estimular la IIE y su consiguiente contribución al control de distintas enfermedades infecciosas (e incluso tumorales). Así, la IIE abre una nueva línea de investigación para el diseño de vacunas frente a patologías contra las las cuales no se dispone aún de vacunas eficaces y universales. En este contexto, el proyecto PID2020-112966RB-I00 se centra en la evaluación y puesta a punto de un modelo experimental porcino dirigido a estudiar la capacidad de la BCG para estimular la IIE, tomando como modelo la infección por Streptococcus suis, un patógeno de gran importancia en la producción porcina en todo el mundo.
Se trabajó con 20 lechones de 35 días (4 animales/grupo): grupo A (BCG viva vía intravenosa una dosis), B (BCG inactivada vía intravenosa una dosis), C (BCG inactivada vía intravenosa dos dosis -separadas 14 días-), D (BCG inactivada vía oral una dosis) y E (control no inoculado). Se tomaron muestras de sangre completa los días 14, 36, 57, 91 y 120 tras la inoculación de BCG y se llevó a cabo la estimulación in vitro de las muestras en paralelo con antígeno de S. suis inactivado y PBS, recogiendo el plasma tras 24 h de estimulación. Las muestras se analizaron mediante el sistema ProcartaPlex y el equipo Luminex (ThermoFisher Scientific) para la cuantificación de las citoquinas IL1-β, IL-6, TNF-α y IFN-γ, dado que se ha observado que la reprogramación epigenética y metabólica conduce a un aumento de citoquinas proinflamatorias en respuesta a estímulos secundarios, considerándose así marcadores de estimulación de la IIE.
En el primer muestreo post inmunización (día 14) en todos los grupos inmunizados se observó una mayor respuesta en sangre estimulada con S. suis respecto a la estimulación con PBS para las citoquinas IL1-β, IL-6, TNF-α. Dicha diferencia fue estadísticamente significativa para IL1-β e IL-6 cuando se empleó BCG inactivada intravenosa (analizando en conjunto los grupos de una y dos dosis). Sin embargo, dicha respuesta no se mantuvo en muestreos posteriores. Por otro lado, la citoquina IFN-γ mostró valores muy bajos en todos los grupos y momentos de muestreo.
Estos resultados ponen de manifiesto la posible utilidad de este tipo de análisis como marcadores del desarrollo de la inmunidad innata si bien a su vez muestran limitaciones en el presente modelo empleado, lo que sugiere la complejidad en la evaluación de la modulación de la IIE basada en la respuesta en células periféricas y, en consecuencia, la necesidad de optimizar las herramientas disponibles para caracterizar e interpretar la relación entre distintos marcadores de IIE (en distintos modelos experimentales y con diferentes candidatos en evaluación) y la capacidad de inmunomodulación de la BCG en el desarrollo de diversas enfermedades





Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Micobacterias (MYC). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Instituto de Salud Carlos IIIServicio de Inmunología. Centro Nacional de Microbiología (CNM). Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

MAEVA SERVET, S.L.MAEVA SERVET, S.L..

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).


Enlace a XXVI Edición del Simposio Nacional AVEDILA





publiDB

XXVI Edición del Simposio Nacional AVEDILA


XXVI Edición del Simposio Nacional AVEDILA
19-21 noviembre de 2023
Elche
España

TÍTULO: Utilidad de las citoquinas proinflamatorias como marcadores de inmunidad inducida por micobacterias en modelo porcino


TIPO: Comunicación oral


AUTORES: Garcia-Seco T., Moreno I., Herranz-Benito C., Perez-Domingo A., Diez-Guerrier A., Buendia A., Cruz F., Dominguez L. y Perez-Sancho M.


First
María Teresa García-Seco Romero
3rd
Carmen Herranz Benito
4th
Andrea Pérez Domingo
5th
Alberto Antoine Díez Guerrier
6th
Aránzazu Buendía Andrés
7th
Fátima Cruz López
8th
Lucas Domínguez Rodríguez
Last
Marta Pérez Sancho

FECHA: 20 de noviembre de 2023



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Garcia-Seco T., Moreno I., Herranz-Benito C., Perez-Domingo A., Diez-Guerrier A., Buendia A., Cruz F., Dominguez L. y Perez-Sancho M. Utilidad de las citoquinas proinflamatorias como marcadores de inmunidad inducida por micobacterias en modelo porcino. XXVI Edición del Simposio Nacional AVEDILA, Asociación de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico de Laboratorio, Elche, España, 20 de noviembre de 2023. (Comunicación oral)


SERVICIOS: