Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Micobacteriosis en el porcino: Importancia y pautas para su diagnóstico, identificación y control

Publicado un nuevo artículo de divulgación en Cría y Salud

1 de enero de 2011

Alvarez J., Bezos J., Casal C., Boadella M. y de Juan L..


Dentro de las enfermedades importantes en el porcino, las causadas por bacterias del género Mycobacterium no están entre aquellas que dan lugar a síntomas evidentes ni a grandes mortalidades. En realidad, la mayor parte de las veces no son enfermedades detectables desde el punto de vista clínico, de forma que en la granja pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, las micobacteriosis pueden causar importantes pérdidas económicas en las granjas afectadas y, en ocasiones, suponer un riesgo potencial para la Salud Pública. ¿Cómo puede darse esta aparente paradoja?. La explicación se encuentra en el matadero, último punto de la “vida” productiva del animal, en el que se diagnostican normalmente las micobacteriosis, a través de la visualización de las lesiones macroscópicas a las que las infecciones por micobacterias dan lugar. Estas lesiones, normalmente localizadas en los linfonodos submandibulares y mesentéricos (Fig. 1) (y que pueden observarse con menor frecuencia en otros linfonodos, como los retrofaríngeos, parotídeos, bronquiales, mediastínicos, preescapulares e, incluso, en órganos parenquimatosos – pulmón, hígado, bazo…) no son, no obstante, patognomónicas, ya que pueden estar causadas por otras bacterias que poco o nada tienen que ver con las micobacterias. De hecho, dentro del mismo género Mycobacterium las implicaciones de una micobacteriosis varían radicalmente en función de qué micobacteria sea la que esté implicada en cada caso, a pesar de que las lesiones a las que den lugar sean con frecuencia indistinguibles. Dentro del abanico de agentes causales de micobacteriosis en el porcino, tenemos desde las causantes de la tuberculosis en otras especies animales (incluyendo al hombre) hasta algunas micobacterias saprofitas ampliamente distribuidas en el medio ambiente y cuyo potencial zoonósico está por demostrar. Por ello, cuando se presenta un caso de lesiones compatible con una micobacteriosis en una granja, resulta de fundamental importancia averiguar en primer lugar qué bacteria es la causante, y conocer las diferencias entre unas y otras








Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Micobacterias (MYC). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).







Cría y Salud

TÍTULO: Micobacteriosis en el porcino: Importancia y pautas para su diagnóstico, identificación y control


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Alvarez J., Bezos J., Casal C., Boadella M. y de Juan L..


PARTICIPANTES VISAVET


First
Julio Álvarez Sánchez
2nd
Javier Bezos Garrido
Last
Lucía de Juan Ferré

REVISTA: Cría y Salud


IDIOMA: Español


NUMERACIÓN: 35: 40-45


FECHA: 1 de enero de 2011


EDITORIAL: Axón Comunicación



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Alvarez J., Bezos J., Casal C., Boadella M. y de Juan L. Micobacteriosis en el porcino: Importancia y pautas para su diagnóstico, identificación y control. Cría y Salud. 35: 40-45. Axón Comunicación. 2011. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: