Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Asociación entre resistencia a antibióticos y serotipos en Salmonella de transmisión alimentaria

Artículo de divulgación publicado en Revista Madrileña de Salud Pública

8 de mayo de 2020

Juez-García M., Alvarez J., Sotodosos-Carpintero M. y Ugarte-Ruiz M..


La salmonelosis es una de las principales zoonosis de transmisión alimentaria a nivel mundial y europeo y está causada por Salmonella enterica subsp. enterica, que se divide en más de 2.500 serotipos. Una de las principales fuentes de infección en humanos son el huevo y sus derivados. La salmonelosis suele cursar con signos gastrointestinales autolimitantes, pero en casos de bacteriemia, pacientes graves o inmunodeprimidos es imprescindible el tratamiento antibiótico. Por ello, la aparición de resistencias a antimicrobianos en cepas de Salmonella supone una amenaza para la Salud Pública.

En este estudio se ha evaluado la diversidad de serotipos y el nivel de resistencia a nueve antimicrobianos en una colección de aislados de Salmonella obtenidos a partir del programa de vigilancia llevado a cabo durante once años (2007-2017) en huevos de supermercado situados en la Comunidad de Madrid.
En el periodo analizado se obtuvieron 243 aislados de 23 serotipos diferentes, de los cuales Enteritidis, Infantis, Rissen, Anatum y Typhimurium constituyeron el 80% del cepario. Enteritidis fue el serotipo más frecuente (41%). Los niveles de resistencia se situaron por debajo del 10% excepto en el caso de la ciprofloxacina, el ácido nalidíxico, la tetraciclina y la ampicilina, variando en función del serotipo. El 41% de las cepas fueron susceptibles a todos los antimicrobianos pero casi un 8% de las mismas se clasificaron como multirresistentes (resistentes a ³3 familias de antimicrobianos). Aunque los niveles de resistencia fueron en general bajos, existieron algunas excepciones (como la resistencia a quinolonas o la observada en cepas de S. Rissen).
Los resultados demuestran la importancia de los programas de vigilancia y la utilidad de contrastar los datos obtenidos en alimentos con los encontrados en animales y casos clínicos en personas para evaluar la evolución temporal de serotipos y resistencias en Salmonella






Ver artículo
Asociación entre resistencia a antibióticos y serotipos en Salmonella de transmisión alimentaria

Enlace relacionado: Asociación entre resistencia a antibióticos y serotipos en Salmonella de transmisión alimentaria

Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Comunidad de MadridSubdirección General de Seguridad Alimentaria. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.








TÍTULO: Asociación entre resistencia a antibióticos y serotipos en Salmonella de transmisión alimentaria


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Juez-García M., Alvarez J., Sotodosos-Carpintero M. y Ugarte-Ruiz M..


PARTICIPANTES VISAVET


2nd
Julio Álvarez Sánchez
Last
María Ugarte Ruiz

REVISTA: Revista Madrileña de Salud Pública


IDIOMA: Español


ISSN: 2659-9716


NUMERACIÓN: 4(5):1-8


FECHA: 8 de mayo de 2020


EDITORIAL: Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid


DOI: https://doi.org/10.36300/remasp.2020.067


CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Juez-García M., Alvarez J., Sotodosos-Carpintero M. y Ugarte-Ruiz M. Asociación entre resistencia a antibióticos y serotipos en Salmonella de transmisión alimentaria. Revista Madrileña de Salud Pública. 4(5):1-8. Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. ISBN: 2659-9716. 2020. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: