Inicio \ Divulgación \


BIOSLAB: Plataforma de Formación en Bioseguridad para Estudiantes de Ciencias de la Salud

Comunicación presentada en I Reunión de Docencia y Difusión de la Microbiología

12 de julio de 2012

Gonzalez S., de Juan L., Romero B., Mazariegos M., Garcia N., Tellez S., Briones V., Goyache J. y Dominguez L.

La BIOSEGURIDAD se define como el conjunto de medidas preventivas y buenas prácticas de manejo que permitan reducir, controlar y eliminar los factores de riesgo, proteger la salud y seguridad de los animales, vegetales y humanos a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos. La Bioseguridad constituye una disciplina de capital importancia para la formación integral de Licenciados en Ciencias de la Salud. Aparte de las enfermedades in-fecciosas endémicas, en los últimos años se ha observado la emergencia y reemergencia de algunas zoonosis, fenómeno estrechamente relacionado a cambios ecológicos, climáticos y socioculturales. El surgimiento de estas enfermedades ha demostrado la falta de preparación de planes de contingencia para su control, constituyendo esto un importante reto para esta disciplina; de ahí la importancia de la misma en la formación y desarrollo de los recursos humanos para que los servicios de las instalaciones biomédicas (laboratorios, hospitales, etc.) se preparen adecuadamente para enfrentarse a los desastres sanitarios derivados de los mismos. Tanto médicos como veterinarios, entre otras profesiones, van a requerir en un futuro un conocimiento más amplio y práctico de los protocolos de actuación en un caso de enfermedad infecciosa. Estos conocimientos teóricos se pueden adquirir en la actualidad en los programas de las Licenciaturas, pero sin embargo los conocimientos prácticos requeridos, por falta de este tipo de instalaciones, es casi imposible que se puedan obtener (al menos en laboratorios universitarios) por lo que suponen una deficiencia actualmente en su formación.

El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) es un centro de investigación locali-zado en el complejo de la Facultad de Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que dispone de laboratorios de nivel 2 y laboratorios y animalarios de nivel 3 de contención biológica (BSL2 y BSL3) para trabajar con microorganismos incluidos en los Grupos de Riesgo 2 y 3 (OMS, 2005). El BSL3 es una infraestructura científico-tecnológica única en la UCM y resto de Universidades madrileñas que da cobertura a Empresas, Admi-nistraciones e investigadores procedentes de otros Centros.

El proyecto BIOSLAB ha sido financiado dentro de la Convocatoria 2011 de proyectos de innovación y mejora de la calidad docente de la UCM, y contará con material de aprendizaje sobre la bioseguridad en laboratorios de análisis y animalarios, basado en textos técnicos, presentaciones y herramientas informáticas como la visita virtual a laboratorios y animalarios de nivel 3 de contención biológica. Esta iniciativa permitiría subsanar la deficiencia existente en la formación en materia de bioseguridad de los futuros licenciados en Ciencias de la Salud.

https://www.visavet.es/es/bioslab/




Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Informática y Comunicación (SIC). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).


Enlace a I Reunión de Docencia y Difusión de la Microbiología





publiDB

I Reunión de Docencia y Difusión de la Microbiología


12-13 julio de 2012
Madrid
España

TÍTULO: BIOSLAB: Plataforma de Formación en Bioseguridad para Estudiantes de Ciencias de la Salud


TIPO: Comunicación en póster


AUTORES: Gonzalez S., de Juan L., Romero B., Mazariegos M., Garcia N., Tellez S., Briones V., Goyache J. y Dominguez L.


PARTICIPANTES VISAVET


First
Sergio González Domínguez
2nd
Lucía de Juan Ferré
3rd
Beatriz Romero Martínez
4th
María Mazariegos Martínez-Peñalver
5th
Nerea García Benzaquén
7th
Víctor Briones Dieste
8th
Joaquín Goyache Goñi
Last
Lucas Domínguez Rodríguez

FECHA: 12 de julio de 2012



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Gonzalez S., de Juan L., Romero B., Mazariegos M., Garcia N., Tellez S., Briones V., Goyache J. y Dominguez L. BIOSLAB: Plataforma de Formación en Bioseguridad para Estudiantes de Ciencias de la Salud. I Reunión de Docencia y Difusión de la Microbiología, VISAVET Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, Sociedad Española de Microbiología, Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria. Universidad Complutense, Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 12 de julio de 2012. (Comunicación en póster)


SERVICIOS: