Inicio \ Divulgación \


Estudio de seroprevalencia de piroplasmosis equina en España en muestras previas a la exportación

Comunicación oral en XXI Simposio Anual AVEDILA 2016

17 de noviembre de 2016

Camino E., Carvajal KA., Lozano F., Vinolo C., Alende T., Dominguez L. y Cruz F.

La piroplasmosis equina (PE) es una enfermedad producida por los protozoos Babesia caballi y Theileria equi y transmitida por garrapatas de tipo ixódico. Los síntomas de esta enfermedad varían desde fiebre aguda, inapetencia y malestar hasta anemia, ictericia, muerte súbita o pérdida de peso crónica e intolerancia al ejercicio. La importancia de la PE radica en que es la principal restricción para la exportación de equinos a otros países. Hasta la fecha existe tan sólo un estudio de seroprevalencia de PE en Andalucía; sin embargo, a nivel nacional se posee información muy limitada sobre la situación epidemiológica de esta enfermedad. El objetivo de este estudio fue obtener los primeros datos de seroprevalencia en todo el territorio español en muestras de caballos enviadas a nuestro laboratorio para el análisis informativo previo a la exportación. Se analizaron 1067 muestras de suero procedentes de distintas provincias de España entre agosto de 2015 y agosto de 2016. La serología se realizó mediante ELISA de competición, utilizando dos kits comerciales específicos (Babesia caballi Antibody test kit y Babesia equi Antibody test kit, VMRD). De las 1067 muestras analizadas, 234 (21.9%) fueron positivas a T. equi, 53 (5.0%) fueron positivas a B. caballi y 29 (2.71%) fueron positivas a ambos protozoos. La seroprevalencia tanto de T. equi como de B. caballi fue mayor en las yeguas (26% vs. 22.5% y 8.3% vs. 4.5%, respectivamente). Las provincias con mayor seroprevalencia de B. caballi fueron Cádiz (33.3%), Segovia (14.3%) y Cáceres (10.0%), mientras que las provincias con mayor seroprevalencia de T. equi fueron Cáceres (70.0%), Cádiz (66.7%) y Granada (66.7%). Nuestros resultados confirman que la seroprevalencia de T. equi es mayor que la de B. caballi y que existen provincias endémicas en España, en las que sería interesante realizar una campaña de control de la enfermedad




Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Vigilancia Sanitaria Equina (SEVISEQ). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).


Enlace a XXI Simposio Anual AVEDILA 2016





publiDB

XXI Simposio Anual AVEDILA 2016


17-18 noviembre de 2016
Murcia
España

TÍTULO: Estudio de seroprevalencia de piroplasmosis equina en España en muestras previas a la exportación


TIPO: Comunicación oral


AUTORES: Camino E., Carvajal KA., Lozano F., Vinolo C., Alende T., Dominguez L. y Cruz F.


PARTICIPANTES VISAVET


First
Eliazar Camino Gutiérrez
3rd
Francisco Javier Lozano Barrilero
4th
Cristina Viñolo Águeda
5th
Tatiana Alende García
6th
Lucas Domínguez Rodríguez
Last
Fátima Cruz López

FECHA: 17 de noviembre de 2016



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Camino E., Carvajal KA., Lozano F., Vinolo C., Alende T., Dominguez L. y Cruz F. Estudio de seroprevalencia de piroplasmosis equina en España en muestras previas a la exportación. XXI Simposio Anual AVEDILA 2016, Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia, Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Murcia, España, 17 de noviembre de 2016. (Comunicación oral)


SERVICIOS: