Inicio \ Investigación \


Evaluación del efecto de la administración parenteral de AINEs y glucocoticoides en las pruebas de diagnóstico oficial de tuberculosis bovina en un modelo experimental caprino

Carlos Velasco Reinaldos defendió este Trabajo Fin de Grado

21 de julio de 2022

El rendimiento de las pruebas de diagnóstico de la tuberculosis (TB) en los rumiantes domésticos se puede ver afectado por diferentes factores. El objetivo del presente estudio fue evaluar si la aplicación fraudulenta vía parenteral de ketoprofeno (antiinflamatorio no esteroideo o AINE) o de dexametasona (glucocorticoide) en el ganado puede provocar interferencias en la prueba de diagnóstico oficial, la intradermotuberculinización (IDTB).
El modelo animal experimental elegido para el estudio fue el caprino. Se seleccionaron aleatoriamente 90 animales de un rebaño de aptitud lechera con una prevalencia aparente de TB de alrededor del 70% y se repartieron de forma aleatoria en tres grupos de forma equitativa (n=30 en cada grupo): Dexametasona (DX), Ketoprofeno (KP) y un grupo Control (CT) sobre el que no se aplicó ningún fármaco. En el día 0 se realizó la prueba de IDTB a todos los animales; en el día 2 se realizó una lectura del grosor de piel y en los dos primeros grupos (DX y KP) se aplicaron los fármacos correspondientes; 24 horas después (día 3) se realizó la lectura oficial de la prueba (72 horas después de la inoculación de las PPDs). Ambos fármacos se aplicaron vía intramuscular en la parte derecha de las tablas del cuello, en el mismo lado en el que se inoculó la PPD bovina. En el día 3 también se recogieron muestras de pelo de los animales tratados para detectar restos de los fármacos mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC-MS/MS).
En los grupos tratados se redujo significativamente el porcentaje de positivos en la IDTB simple en la segunda lectura (día 3) con respecto a la primera lectura (día 2), pasando de 93,3% a 50% en DX y de 90% a 43,3% en KP. Esto resultó en un porcentaje de reactores en los dos grupos significativamente menor al del grupo control en el día 3. Tras el tratamiento también disminuyó significativamente el grosor del pliegue cutáneo en la zona de inyección de las PPDs, mientras que en el grupo CT aumentó entre el día 2 y el 3. Se demuestra así que la aplicación parenteral de estos fármacos 24 horas antes de la lectura de la IDTB puede interferir en el diagnóstico de TB. Los resultados negativos del HPLC-MS/MS señalan la dificultad para detectar estos fármacos en muestras de pelo recogidas 24 horas después de su aplicación, lo que impediría su uso como técnica de detección ante fraudes.
Palabras clave: Tuberculosis, Intradermotuberculinización, Ketoprofeno, Dexametasona











TÍTULO: Evaluación del efecto de la administración parenteral de AINEs y glucocoticoides en las pruebas de diagnóstico oficial de tuberculosis bovina en un modelo experimental caprino


TIPO: Trabajo Fin de Grado


AUTOR: Carlos Velasco Reinaldos


DIRECTORES: Alvarez J. y Bezos J.


FECHA: 21 de julio de 2022


IDIOMA: Spanish



CITA ESTA PUBLICACIÓN:


SERVICIOS: