Inicio \ Divulgación \ Manuales y Libros \


Manual de procedimiento para la realización de las pruebas de intradermotuberculinización y gamma-interferón. 2019-2020

Edita este ejemplar: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). UCM.

1 de marzo de 2019

Bezos J., Romero B., de Juan L., Gonzalez S. y Saez JL.


La tuberculosis bovina es una enfermedad de declaración obligatoria en España que ya estaba contemplada como tal en la Ley de Epizootias de 1952, y actualmente, tomando como normativa básica la Ley 8/2003, de Sanidad Animal, por el Real Decreto 526/2014, por el que se establece la lista de enfermedades de animales de declaración obligatoria y se da la normativa para su notificación.

Los Programas Nacionales de Erradicación frente a esta enfermedad comenzaron a aplicarse sistemáticamente en los años 90, centrados fundamentalmente en el vacuno lechero para posteriormente extenderse al ganado de aptitud cárnica.

El asesoramiento técnico y científico en este Programa es realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de Santa Fe (Granada) en colaboración con el Laboratorio de Referencia Europeo (EURL) de Tuberculosis Bovina ubicado en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense (Madrid).

Todos los profesionales veterinarios que intervienen en la ejecución de las pruebas de campo de diagnóstico de la tuberculosis bovina deberán haber superado cursos de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal en cuanto al diagnóstico, incluyendo una prueba de validación de la técnica de la IDTB sobre animales infectados y/o sensibilizados por Mycobacterium tuberculosis complex y animales no infectados/sensibilizados, en cumplimiento de lo establecido en el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina.





Ver documento en PDF
Manual de procedimiento para la realización de las pruebas de intradermotuberculinización y gamma-interferón. 2019-2020

Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Micobacterias (MYC). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónSubdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad. Dirección General de la Producción Agraria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).







Procedural manual for intradermotuberculinization and gamma-interferon tests performing 2019-2020

TÍTULO: Manual de procedimiento para la realización de las pruebas de intradermotuberculinización y gamma-interferón. 2019-2020


TIPO: Libro


AUTORES: Bezos J., Romero B., de Juan L., Gonzalez S. y Saez JL.


PARTICIPANTES VISAVET


First
Javier Bezos Garrido
2nd
Beatriz Romero Martínez
3rd
Lucía de Juan Ferré
4th
Sergio González Domínguez

EDICIÓN: 2


IDIOMA: Español


FECHA: 1 de marzo de 2019


EDITORIAL: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). UCM.


COLECCIÓN: Manuales de Procedimiento del Programa Nacional de Erradicación de Enfermedades



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Bezos J., Romero B., de Juan L., Gonzalez S. y Saez JL. Manual de procedimiento para la realización de las pruebas de intradermotuberculinización y gamma-interferón. 2019-2020. Manuales de Procedimiento del Programa Nacional de Erradicación de Enfermedades. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). UCM.. Ed. 2. 2019. (Libro)


SERVICIOS: