Inicio \ Divulgación \


Nueva Mbovis.org. Base de datos de espoligotipos de cepas del Complejo Mycobacterium tuberculosis de origen animal


16 de noviembre de 2017

Gonzalez S., Romero B., Bezos J., Ancochea C., Lozano F., Celeiro E., Moya N., de la Cruz D. y de Juan L.

Poster presentado en XXII Simposio AVEDILA 2017



La técnica "Direct Variable Repeat Spacer Oligonucleotide Typing" se basa en la amplificación de una región del genoma denominada locus DR (direct repeat). Esta región está compuesta por secuencias repetidas (DR) separadas por secuencias denominadas espaciadores a los que va dirigida la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y que son detectados mediante hibridación de los productos generados a una membrana con oligonucleótidos unidos covalentemente. Al final del protocolo se obtiene un patrón (perfil de espoligotipo), caracterizado por la presencia o ausencia de espaciadores. Esta técnica es específica para especies bacterianas del complejo Mycobacterium tuberculosis (M.tuberculosis, M.bovis, M.caprae, M.africanum, M.pinnipedii y M.microti). Actualmente, el DVR-spoligotyping es la técnica de elección para la realización de estudios de epidemiología molecular (transmisión animales salvajes y domésticos, movimiento de animales, aislados específicos de una región geográfica, estudio de brotes, etc.)

Mbovis.org es la base de datos que recoge los diferentes patrones de espoligotipado de micobacterias de origen animal y que desde 2003 hasta 2016 había sido gestionada por la Universidad de Sussex y la “Animal and Plant Health Agency” (APHA) del gobierno de Reino Unido. El centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid toma el relevo en la gestión de Mbovis.org con importantes cambios y mejoras al acceso de los datos.

La nueva base de datos incorpora como novedad la inclusión de patrones obtenidos de cepas de M. tuberculosis de origen animal, mapas mundiales de variabilidad de espoligotipos y la correspondencia de los patrones con el sistema octal habitualmente utilizado en el registro de espoligotipos de cepas humanas.

Mbovis.org cuenta en la actualidad con datos de más de 1900 patrones diferentes, disponibles de forma abierta para toda la comunidad científica.



Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Micobacterias (MYC). Servicio de Informática y Comunicación (SIC). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).


Enlace a XXII Simposio AVEDILA 2017





publiDB

XXII Simposio AVEDILA 2017


XXII Simposio AVEDILA 2017
16-17 noviembre de 2017
Valladolid
España

TÍTULO: Nueva Mbovis.org. Base de datos de espoligotipos de cepas del Complejo Mycobacterium tuberculosis de origen animal


TIPO: Comunicación en póster


AUTORES: Gonzalez S., Romero B., Bezos J., Ancochea C., Lozano F., Celeiro E., Moya N., de la Cruz D. y de Juan L.


PARTICIPANTES VISAVET


First
Sergio González Domínguez
2nd
Beatriz Romero Martínez
3rd
Javier Bezos Garrido
4th
Carlos Ancochea Nodal
5th
Francisco Javier Lozano Barrilero
6th
Eduardo Celeiro Merino
7th
Nuria Moya Álvarez
8th
Daniela de la Cruz Curazzi
Last
Lucía de Juan Ferré

FECHA: 16 de noviembre de 2017



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Gonzalez S., Romero B., Bezos J., Ancochea C., Lozano F., Celeiro E., Moya N., de la Cruz D. y de Juan L. Nueva Mbovis.org. Base de datos de espoligotipos de cepas del Complejo Mycobacterium tuberculosis de origen animal. XXII Simposio AVEDILA 2017, Asociación de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico de Laboratorio, Valladolid, España, 16 de noviembre de 2017.


SERVICIOS: