Inicio \ Divulgación \


Rol de los movimientos de ganado en la transmisión de la tuberculosis bovina en Castilla y León: análisis de redes sociales en el periodo 2010-2015


17 de noviembre de 2017

Pozo P., VanderWaal K., de la Cruz ML., Roy A., Minguez O., Grau A., Nacar J., Gutierrez A., Alende T., Diez-Guerrier A., Bezos J., Romero B. y Alvarez J.

Comunicación presentada en XXII Simposio AVEDILA 2017



La transmisión de la tuberculosis bovina (bTB) puede producirse por contacto directo entre granjas vecinas o mediante el movimiento de animales positivos. Sin embargo, la bTB frecuentemente es detectada en el rebaño tiempo después de instaurarse en el mismo, y por lo tanto la identificación de su origen (y del relativo rol de la transmisión local frente a la mediada por movimientos) es compleja, particularmente en regiones endémicas. En este estudio, hemos caracterizado la red de movimientos de ganado bovino de Castilla y León, región de elevada prevalencia de bTB (>1%) durante seis años, y hemos analizado su distribución en la población para, finalmente, evaluar la probabilidad de transmisión tanto espacial como a través movimientos.
Se analizaron los datos de movimientos y bTB de 27.633 unidades en Castilla y León, de los cuales un 87% realizaron ~1.4 millones de movimientos de 8.8 millones de animales. La conectividad global de la red fue baja, aunque fueron identificadas pocas unidades altamente conectadas que representaron posiciones influyentes en el flujo de animales. El 15% de los rebaños fueron positivos a bTB en algún momento del estudio, con el mayor porcentaje encontrado en ganado de lidia y de carne. A pesar de que los rebaños positivos tuvieron significativamente un mayor grado de conectividad en la red, movieron más animales y estuvieron involucrados en un mayor número de movimientos que los rebaños negativos, no estuvieron más agrupados en la red de movimientos de lo esperado por azar. Sin embargo, la distancia entre rebaños se identificó como un posible factor de riesgo ya que los rebaños positivos tendieron a localizarse en un radio de 5 km de otros rebaños positivos más frecuentemente de lo esperado por azar.
Este estudio proporciona una descripción única de la red de movimientos de Castilla y León, que puede ser empleado para valorar el riesgo asociado de los movimientos en múltiples enfermedades. Además, los resultados sugieren que los movimientos de ganado bovino pueden jugar un rol indetectable como fuente de bTB en ganado en España



Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Micobacterias (MYC). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

MAEVA SERVET, S.L.MAEVA SERVET, S.L..

University of MinnesotaDepartment of Veterinary Population Medicine. College of Veterinary Medicine. University of Minnesota (UMM).

CZ Veterinaria, S.A.CZ Veterinaria, S.A. (CZV).

Junta de Castilla y LeónServicio de Sanidad Animal. Junta de Castilla y León.


Enlace a XXII Simposio AVEDILA 2017





publiDB

XXII Simposio AVEDILA 2017


XXII Simposio AVEDILA 2017
16-17 noviembre de 2017
Valladolid
España

TÍTULO: Rol de los movimientos de ganado en la transmisión de la tuberculosis bovina en Castilla y León: análisis de redes sociales en el periodo 2010-2015


TIPO: Comunicación en póster


AUTORES: Pozo P., VanderWaal K., de la Cruz ML., Roy A., Minguez O., Grau A., Nacar J., Gutierrez A., Alende T., Diez-Guerrier A., Bezos J., Romero B. y Alvarez J.


PARTICIPANTES VISAVET


3rd
Mª Luisa de la Cruz Conty
8th
Alexandra Gutiérrez Tobaruela
9th
Tatiana Alende García
10th
Alberto Antoine Díez Guerrier
11th
Javier Bezos Garrido
12th
Beatriz Romero Martínez

FECHA: 17 de noviembre de 2017



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Pozo P., VanderWaal K., de la Cruz ML., Roy A., Minguez O., Grau A., Nacar J., Gutierrez A., Alende T., Diez-Guerrier A., Bezos J., Romero B. y Alvarez J. Rol de los movimientos de ganado en la transmisión de la tuberculosis bovina en Castilla y León: análisis de redes sociales en el periodo 2010-2015. XXII Simposio AVEDILA 2017, Asociación de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico de Laboratorio, Valladolid, España, 17 de noviembre de 2017. (Comunicación en póster)


SERVICIOS: