El vencejo común (Apus apus) es un ave apodiforme, especialmente adaptada para el vuelo, con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, plumaje negruzco, patas muy cortas con garras diminutas, pero de presa extraordinariamente fuerte que le permite asirse a sitios elevados ya que si cae al suelo experimenta gran dificultad en remontar el vuelo.
Los vencejos pasan la mayor parte de su vida en el aire (aproximadamente el 90%); comen, duermen y copulan volando. Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Permanecen en vuelo ininterrumpido durante nueve meses del año.
Son aves migratorias que a mediados de verano aparecen por casi toda Europa, norte de África y Asia Central mientras que en invierno se les encuentra en el sur de África. En España suelen llegar a principios de Marzo y se marchan entre Agosto y Septiembre.
El Servicio Veterinario de Urgencia (SEVEMUR) realiza, en ésta época, una media anual de entre 25 a 30 actuaciones por vencejos. En su mayoría se reporta el hecho de tratarse de animales heridos por no ser capaces de volar. Si bien es cierto que en determinadas ocasiones se confirma la presencia de lesiones en el animal, lo más frecuente es encontrar un animal sano, donde el hecho de que no sea capaz de remontar el vuelo no tiene que ver con un estado sanitario deficiente.
Cuando se encuentran estas aves en el suelo, suele ser por diversas razones:
1. Es una cría que ha fallado en su primer vuelo.
2. Es una cría que se ha lanzado del nido (caída fortuita, hambre, calor excesivo…).
3. Es un adulto que ha caído al chocar con algún elemento, o por estar enfermo o herido.
Para determinar si se trata de un adulto, basta con medir si las alas del ave sobrepasan su cola en más de 1 cm, y se cruzan. Si el animal no tiene lesiones aparentes, se le puede ayudar a remontar el vuelo; para ello, se debe lanzar hacia arriba suavemente desde una altura no inferior a los 2 metros.
En cualquier caso, aunque SEVEMUR atenderá la demanda, se recomienda ponerse en contacto con el Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), que están especializados en este tipo de animales y se podrán hacer cargo de él.
Darío Cabañes Rodríguez
SEVEMUR. VISAVET-UCM |
2 Comentarios
Hola, os escribía porque hace dos semana me encontré un vencejo que por las características que le veía parece adulto. He intentado soltarlo varias veces dos de ellas desde un sitio alto y lo único que hace es perder altura y planear a ras de suelo hasta caer. Lo estoy alimentando como 5 veces al día con insectos y pollo. No abre el pico lo tengo que hacer yo. Me preguntaba si esto es normal porque creo que este animal debería estar volando. Aparentemente se ve sano y hay veces que se pone más nervioso como si quisiera volar pero luego cuando le abro la mano se engancha y eriza el lomo. Me gustaría saber si hay alguien que se pueda hacer cargo de el y pueda rehabilitarlo en caso de que le pase algo. He contactado con algunos centros de recuperación pero no se hacen cargo de esta especie.
Gracias.
Hola Isabel,
Lamento el retraso en contestar y aunque tarde, espero que pudieses solucionarlo.
Aunque sea adulto, puede que estuviese debilitado por falta de alimento (puedes palparle la quilla en la parte ventral del cuerpo, y ver si tiene más o menos cantidad de músculo a ambos lados). Si le has estado alimentando, pronto debería coger fuerzas para poder volar (si es adulto claro). Existe la posibilidad de que tenga algún problema (fractura, fisura…) que le impida remontar el vuelo. Si te pasase otra vez, puedes contactar con SEVEMUR (tienes la información en http://www.sevemur.es) o llevarlo a asociaciones como GREFA, donde lo recogerán sin problemas.
Un saludo.